1.000 adultos mayores disfrutaron en gran Mateada

Se efectuó el viernes en el gimnasio municipal de Angol; maté pícaro hizo sonrojar y reír a los asistentes, finalmente el más singular fue uno “choquero”, inspirado en los vasos que en el mundo campesino se construían con tarros de conservas.  

ANGOL.- Una fiesta de alegría, regada con la buena energía del mate y apetitosos alimentos, tuvieron este viernes alrededor de 1.000 adultos mayores que llegaron a la gran Mateada 2019, organizada por la municipalidad de Angol, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco.

Los adultos mayores comenzaron a llegar a la Matada, en el gimnasio municipal,   pasada las 14:30 horas y con el paso de los minutos siguieron llegando cientos de ellos, quienes tienen una activa participación en los 74 clubes de adultos mayores existentes en Angol.

La gente fue reuniéndose en las mesas, donde compartieron los exquisitos mates, sopaipillas con pebres y también ricos queques y pasteles, todo en el marco de alegres conversaciones.

CONCURSO

La cosa se puso mejor cuando se efectuaron los concursos para elegir a los mates más singulares, momento en que una conocida dirigenta aportó uno “pícaro” que hizo sonrojar y reír de buenas ganas a muchos de los asistentes. Finalmente el premio fue para don Andrés, del “Club Contento Señor Contento”, quien rememorando una antigua tradición campesina chilena, en la que se utilizaban vasos elaborados a partir de tarros de conservas llamados “choqueros”, elaboró un “mate choquero”, el cual además tenía escrito un claro mensaje “reciclar es vida para el planeta tierra”.

“Me acordé de los años antiguos cuando íbamos al campo y nos daban agüita con harina, preparaban matecito y se me ocurrió de repente hacer este mate”, dijo don Andrés a Malleco7.

La música no podía faltar para los adultos mayores, la cual fue entregada por Cecil Brown y por Claudio Araneda, quien con sus ritmos tropicales y del recuerdo hizo bailar a los asistentes.

AUTORIDADES

La actividad fue presidida por el alcalde Enrique Neira, asistiendo también el presidente del Senado, Jaime Quintana; la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Karin Mella; los diputados Andrea Parra y Mario Venegas, el asesor jurídico de la Gobernación, Leonardo Badilla; los concejales Américo Lantaño, Sergio Paredes y Margaret Molina; igualmente asistió el ex alcalde Obdulio Valdebenito.

Consultado por Malleco7 el alcalde Enrique Neira, agradeció a los clubes de adultos mayores, a las autoridades y parlamentarios que participaron en la actividad, y a los funcionarios de los distintos departamentos municipales por la dedicación y compromiso para tener todo listo y dispuesto para que disfrutaran los adultos mayores.