Vecinas y dirigenta plantean que constructora debió prever esto y que faltó fiscalización de Serviu. La oportuna acción de bomberos evitó que aguas lluvias ingresaran a las viviendas.
ANGOL.- Molestia existe en las familias del Condominio Las Rocas (primera etapa), en Angol, ya que el mismo fue inaugurado en diciembre pasado y con las primeras lluvias fuertes del año, al menos 15 casas, construidas con subsidios del Ministerio de Vivienda, se vieron seriamente anegadas en sus patios, donde sólo el accionar de emergencia de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos evitó que la misma ingresara al interior de éstas.
La situación comenzó a conocerse poco antes de las 12 del lunes en los grupos de WhatsApp que tienen los vecinos, siendo calcada en cada casa afectada, esto es acumulación de agua en sus patios interiores, la que no tuvo por dónde evacuar.
Esto se comprende mejor al considerar que las viviendas son de dos aguas, una en dirección a los pasajes, y la otra hacia los patios interiores, por lo que al juntarse los patios de dos inmuebles y los mismos no tener un sistema para evacuar el agua lluvia, ésta se acumuló y anegó estos lugares.
Malleco7 constató en el lugar que, al menos, 15 casas se vieron afectadas por esta situación, donde el agua no ingresó al interior de las mismas gracias al oportuno trabajo de los voluntarios de Bomberos, tal como lo indicó Dominique Inostroza, presidenta del Comité Génesis Uno. “En la mañana ya comenzaron a correr los mensajes por los grupos de WhatsApp que tenemos, con varios afectados, incluso vecinos que estaban trabajando, que el resto de los vecinos tuvo que auxiliarlos porque las casas se estaban inundando”.
La dirigenta agregó que por la experiencia que tiene la constructora Dadelco, que edificó el conjunto habitacional, debió percatarse de que las casas no tenían una forma de evacuar las aguas lluvias, ya que con las primeras precipitaciones intensas del año se generó el problema. “Eso era algo que debió prever la constructora, no podemos nosotros estar a estas alturas en esta situación”, dijo la dirigenta, quien dijo creer que también faltó fiscalización del Serviu.
TESTIMONIO DE AFECTADA
Carmen Gloria Correa relató a Malleco7 la difícil situación que vivieron. “Una noche de lluvia dejó la embarrá en las casas, a vecinas se les pasó a sus casas adentro, había una vecina tratando de rescatar sus muebles, sus cosas. Yo trabajo en Collipulli, tengo a mis hijos que hoy salieron temprano y llegaron y gracias eso mis vecinos pudieron entrar y ayudarme a sacar el agua del patio, los bomberos estaban drenando los patios de nuestras casas, mi perro estaba inundado”.
Carmen Gloria agregó que si bien las casas las adquirieron mediante comités, esto no significa que tengan que tener estos problemas y más cuando fueron inauguradas recién en diciembre.
Por último, Dominique Inostroza indicó que desde Temuco llegó un representante de la constructora Dadelco y comenzaron a efectuar acciones de emergencias en las casas afectadas, comprometiéndose esta empresa a realizar trabajos definitivos en las 100 viviendas para que el problema no se repita.