¿Estado de Excepción para Collipulli?

Gobernador aseguró que el alcalde Manuel Macaya lo había solicitado, pero éste dijo que no.

Uno de los hechos más contradictorios en la contingencia por las movilizaciones en Malleco se produjo el martes, cuando en la conferencia efectuada por el gobernador Víctor Manoli con alcaldes de esta provincia planteó que los jefes comunales de Angol y Collipulli, Enrique Neira y Manuel Macaya, habían solicitado aplicar Estado de Excepción en estas comunas por los hechos de violencia y solo horas después el alcalde Macaya, mediante un comunicado público, dijo todo lo contrario.

El gobernador planteó que los alcaldes de Angol y Collipulli habían solicitado aplicar Estado de Excepción, lo que de aprobarse implicaría que las Fuerzas Armadas se hacen cargo de la seguridad pública. “Angol es una de las comunas que se estaría solicitando el Estado Excepción (…) Collipulli también”, dijo.

Al preguntarle al gobernador si los alcaldes Neira y Macaya, que estaban a su lado, habían solicitado que se aplicara Estado de Excepción, respondió “así es”.

Luego de que los medios difundieron esta información, el alcalde Macaya dijo todo lo contrario. “A diario estamos evaluando junto a los vecinos el nivel de daños que se ha ido generando y que se ha trasladado en estos últimos días los sectores periféricos de la ciudad, no obstante durante esta mañana se evaluó la situación que vive Collipulli y se le solicitó al gobernador de Malleco, Don Víctor Manoli Nazal, y al intendente de La Araucanía, don Jorge Atton, que el Estado de Excepción no sea efectivo en nuestra comuna, puesto que confiamos en que los vecinos se manifestarán de manera pacífica, dentro del estado de derecho y respetando las leyes”.

Por su parte el alcalde Neira confirmó que sí había solicitado el Estado de Excepción para Angol, como una forma de entregar más seguridad a la gente. Esta petición tiene que ser resuelta por el gobierno a nivel central.