19 personas de Malleco en espera de llamado por órgano compatible para trasplante de riñón

Desde el año 2014 nueve pacientes de esta provincia han sido trasplantados.

El Servicio de Salud Araucanía Norte, Ssan, informó que desde el año 2014 a la fecha han sido trasplantados de riñones 9 pacientes de distintas comunas y que este año se han visto favorecidas dos mujeres de Collipulli.

Esta labor es liderada por el Hospital de Angol, a través de un Programa de Trasplante que encabeza la enfermera María José Contreras, el cual prepara y define a los pacientes que cumplen con los requisitos para ser trasplantados.

Actualmente hay 19 personas en espera del llamado que les comunica la existencia de un órgano compatible, las cuales tienen toda su documentación al día y están cumpliendo con cada uno de los requisitos que se requieren para poder acceder a esta intervención. Si bien la lista de personas que requieren este tipo de operaciones es mayor, solo las 19 referidas cumplen con todos los requisitos para optar a un trasplante.

DIALISIS

Todos los pacientes están con diálisis, como lo explicó el director del Ssan, Ernesto Yáñez, quien señaló que “esto deja en evidencia el importante trabajo que realiza el Hospital de Angol y todos los establecimientos de la red. Como Servicio estamos orgullosos del alto compromiso que tienen nuestros funcionarios, lo que permite que muchos pacientes puedan mejorar su calidad de vida y cambiar la historia de una familia completa”.

Yáñez finalizó diciendo que “un llamado de trasplante es una esperanza de vida para las personas que requieren un órgano, y que dependen de la voluntad de las familias que pierden a un ser querido. Nuestra red está preparada para ello”.