300 manipuladoras exigieron mejoras laborales

En marcha realizada el 1° de mayo.

Trescientas manipuladoras de alimentos de la provincia de Malleco marcharon este 1° de Mayo por las calles de Angol con el objetivo de exigir mejoras laborales y hacer notar su molestia con Junaeb, servicio al que califican como responsable de la perdida de la gratificación garantizada.

Isabel Umaña, dirigenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos, señaló que el objetivo de la actividad fue “para manifestarnos como trabajadoras; este día no es solo para descansar, sino que para también expresarnos respecto a los temas que nos preocupan”.

Dijo que una de las principales preocupaciones es la gratificación garantizada, donde hay cuatro regiones que están quedando sin este beneficio, entre ellas La Araucanía. “No es posible que las colegas de una y otra región tengan diferencias de sueldos. Estamos luchando para que todas las manipuladoras de Chile tengan el mismo salario”. Explicó que “el problema no son las empresas, sino que Junaeb, donde debieran quedar establecido en las bases de licitación en que les exijan que sí o sí nos den gratificación garantizada, porque somos nosotras las que producimos”.

Señaló que el no contar con la gratificación garantizada “provoca un desmedro económico a las manipuladoras, debido a que los bonos de ellas se pierden, algunos de cuales tienen un porcentaje de un 50% del sueldo base”. Asimismo, les preocupa la discriminación sindical, “lo cual ha ocurrido en otras regiones, donde varias dirigentas no fueron contratadas y quedaron sin trabajo”.

La marcha partió en la Plaza Bunster y terminó en el frontis del edificio de la Gobernación donde hubo discursos y presentaciones artísticas. En Malleco son 800 las manipuladoras de alimentos que trabajan en diversos establecimientos educacionales.