300 profesores pararán en la ciudad de Angol

Se suman a la movilización nacional del Magisterio exigiendo al gobierno resolver serios problemas. Dirigente enumeró exigencias al gobierno, algunas que vienen de hace años y otras actuales.

ANGOL.- Alrededor de 300 profesores de los establecimientos municipalizados de Angol se sumarán este lunes al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores, que exige que el gobierno responda a varias demandas, como son la deuda histórica, que se empiece a pagar el Bono de Retiro Voluntario, se reconozcan las menciones de las especialidades a las educadoras de párvulos y que deje sin efecto la medida de que Historia y Geografía y Educación Física sean asignaturas optativas en tercero y cuarto medio.

DESDE EL DEM

Consultado este domingo el director subrogante de la Dirección de Educación Municipal, DEM, Guillermo Pérez, dijo que efectuaron un sondeo y estiman que 300 profesores pararán en Angol.

“Nosotros hicimos un sondeo en los establecimientos educacionales básicos y medios, entre los días jueves y viernes y llegamos a la conclusión de que casi todos nuestros colegios irán a la paralización que convocó el Colegio de Profesores a nivel nacional, excepto la Escuela Nahuelbuta, que trabajaría normalmente el lunes (…) estamos hablando de 300 profesores aproximadamente”, dijo Pérez.

Estas cifras coinciden con las entregadas por el presidente provincial del Colegio de Profesores, Oscar Ortiz, quien planteó que un 90% de los docentes paralizarán.

Ortiz agregó que hubo una consulta nacional y la gran mayoría de los profesores rechazó las respuestas del Ministerio de Educación, y por esto esta movilización.

DEMANDAS

Respecto de las demandas, señaló que buscan que se resuelva la deuda histórica con los docentes, que es “la peor injusticia que se ha cometido con los profesores; del año 81 viene, de cuando fuimos traspasados a las municipalidades y había que reajustar el sueldo de los profesores en alto porcentaje, 90% aproximadamente, y se les pagó a todos los empleados públicos y nosotros como fuimos traspasados a las municipalidades nunca respondieron a ese requerimiento, es un tema bien fuerte, una vergüenza para este país”.

Otras de las peticiones es que se empiece a pagar el Bono de Retiro Voluntario (Ortiz dice que de voluntario tiene muy poco), el cual debió haberse comenzado a cancelar el 2016, y resulta en el 2019 hay muchos docentes que no quieren seguir trabajando y no se han podido retirar porque si lo hacen pierden el Bono.

OTRAS PETICIONES

Otras de las demandas es que el Ministerio de Hacienda se haga cargo de financiar los Servicios Locales de Educación a los cuales están siendo traspasados los colegios municipales, porque donde esto ya se ha hecho están con serios problemas, como deudas de cotizaciones de los docentes y partes de sus sueldos. Esto es importante para Angol porque en dos o tres años tendría que efectuarse el traspaso acá.

También se demanda que se les reconozca las menciones de su especialidad a las educadoras de párvulos, para que se les cancele por esto.

HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Un  punto muy actual es que se revierta la equivocada determinación de dejar optativa Historia y Geografía en tercero y cuarto medio y eliminar horas de Educación física, asignatura está, dijo Ortiz, que nunca había tenido más trascendencia que hoy.

Otra exigencia es tomar medidas para evitar el agobio laboral, incluido la doble evaluación a que están siendo sometidos los profesores; como también hacer lo necesario para que los docentes no sigan siendo agredidos por alumnos y apoderados. “Cualquiera hoy agrede a un profesor y prácticamente no pasa nada, entonces la ley tiene que ser muy clara; nosotros confiamos un poco en que el mismo proyecto Aula Segura tendrá que ser un poco transformado, porque aquí tampoco queda muy claro cómo será el trato”.

“Ayer escuchamos el discurso de la cuenta del Presidente, y habló mucho de la educación, de la educación y sin embargo, en ningún momento mencionó lo que corresponde a los problemas que se van a acarrear con este paro, que todos sabemos que será nacional y contundente”, dijo Ortiz.