Director (s) de Ssan cree que contagio fue comunitario y no en la labor que realizan; dirigente de conductores de la salud plantea todo lo contrario y agrega que no en todos los hospitales se ha implementado medida para aislar a chóferes de las ambulancias.

ANGOL.- Cuatro funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencia, Samu, tres de la Base Angol y una profesional de Collipulli, se contagiaron con Covid-19 y otros 9 quedaron en cuarentena preventiva.

Consultado el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Alejandro Manríquez Vallejos, organismo del cual depende el Samu, confirmó que eran dos conductores de Angol los que habían adquirido el virus, planteando como estimación que esto habría ocurrido en la comunidad y no al efectuar su trabajo, ya que han contado con los elementos de protección personal.

“Dos corresponden a conductores que se desempeñan en Base Angol y de acuerdo a lo que nosotros estimamos esto tiene que ver con contagio comunitario, dado a que siempre que han atendido los pacientes Covid nuestros funcionarios han contado con todos los elementos de protección personal que han sido entregados y garantizados por esta dirección de Servicio”, dijo el director.

A estos dos casos -agregó Manríquez- se sumaron otros dos, incluido una funcionaria de Collipulli. “Se sumó un tercer caso que era un compañero de turno de uno de ellos y también posteriormente a ellos se agrega, en la ciudad de Collipulli, una funcionaria que se encontraba con licencia médica y que también dio Covid positivo y también asumimos que es comunitario, porque como estaba con licencia no estaba en sus funciones”.

DIRIGENTE DE CONDUCTORES

Una mirada muy distinta tiene el presidente de la Asociación de Conductores de la Salud, Aconsa, de La Araucanía, Julio Ocares Albarrán, quien plantea que estos trabajadores tienen gran consciencia del autocuidado y distanciamiento para no contagiarse en la comunidad, por lo que es obvio que adquirieron el virus en el traslado de pacientes positivos o sospechosos. “Me extraña la opinión de que se hayan contagiado en forma comunitaria ya que ellos manejan más que nadie todo lo que tiene que ver con distanciamiento social, lavado de mano y todas las medidas para resguardarse, los contagios han sido obviamente dentro de los traslados de los móviles”.

Es más, el dirigente dijo que han pedido una medida específica de protección para los conductores, que no en todos los hospitales se ha cumplido. “Está en normativa y está solicitado que los habitáculos de los conductores estén sellados, eso significa que no debe pasar nada hacia el conductor, que su labor es poder conducir y llevar los pacientes de un lado a otro, pero penosamente nos hemos dado cuenta de que no en todos los hospitales está norma se está cumpliendo”. Justamente en la Base Angol esta medida no se ha implementado.

El presidente de Aconsa también planteó que todas las ambulancias, en todo momento, deben estar preparadas para evitar contagios, porque sucede que algunas veces acuden a buscar pacientes que no se sabe qué patología pueden tener y al llegar se percatan de que tienen síntomas que los hacen sospechosos a Covid-19.

EN CUARENTENA

El director (s) del Ssan también señaló que los 4 contagios implicó que otros 9 profesionales quedaran en cuarentena, y que a quienes se le ha efectuado el examen no han resultado con la infección. Este medio conoció que en confinamiento preventivo quedaron 6 paramédicos, un conductor y dos reanimadores, sin embargo, toda esta situación de contagio no ha impedido que la Base Samu Angol siga realizando su labor.