500 profesores marcharon en Angol

Conflicto se agudiza y dicen que gobierno “está matando a la Educación”. Docentes reiteraron sus demandas en acto cultural realizado frente a la Gobernación, donde exigieron al Gobierno ser escuchados.

ANGOL.- Una masiva marcha realizaron este miércoles por las calles céntricas de Angol alrededor de 500 docentes en el marco de Paro Nacional Indefinido convocado por el Colegio de Profesores, el cual se inició el lunes. Con pancartas, lienzos y diversos gritos dieron a conocer sus demandas, así como también exigieron ser escuchados por el Gobierno, debido a que la mesa de negociación hasta ayer estaba rota.

La actividad, que fue una clara señal de que el conflicto se agudiza con el Gobierno, partió desde la plaza Bunster, a la cual se sumaron docentes de Purén, Lumaco y Collipulli. Llamó la atención que entre la marcha había un auto blanco de una funeraria, el cual era seguido por profesoras que cargaban un ataúd y estaban vestidas de negro con sus rostros tapados con un velo que lloraban incesantemente, mientras portaban pancartas en las que se leía Historia, Geografía y Educación Física, ramos que precisamente están en proyecto por parte del Ministerio de transformarlos en optativos para los estudiantes.

El presidente provincial del Colegio de Profesores, Óscar Ortiz Infante, al referirse a las ropas negras que vestían la mayoría de los docentes señaló que significaba, “el luto y la tristeza de los profesores porque el gobierno está matando la Educación con algunas de sus decisiones, temas que en su Cuenta Pública el Presidente no tocó, como son qué pasará con los ramos de Historia y Geografía, además de Educación Física, que son materias que tienen un rol esencial en la formación de un niño”.

Así, la columna de docentes avanzó lentamente por avenida O´Higgins, cruzando el Puente Vergara, para luego tomar Ilabaca y entrar a Lautaro hasta llegara a la plaza Las Siete Fundaciones, para finalmente dar una vuelta a la manzana por el principal paseo de la ciudad y terminar con un acto, en el que presidente provincial llamó a los profesores a mantenerse unidos en demanda de sus derechos.

El docente señaló que las acciones de movilización se mantendrán indefinidamente hasta que exista un pronunciamiento del gobierno ante sus demandas. Al ser consultado si la bajada el martes de los profesores de la Escuela María Sylvester afectaba la convocatoria y restaba fuerza al movimiento, señaló que “ellos nos habían dicho antes que iban a estar solamente un día. Nosotros no compartimos su opinión, pero la respetamos. No creo que afecte nuestra movilización, porque es una escuela bastante pequeña en cuanto a la cantidad de profesores. Aquí nosotros podemos ver que están la mayoría de los colegas en paro y eso es lo importante”, sostuvo el dirigente

Asimismo, Ortiz al referirse a la posibilidad que otros establecimientos se puedan descolgar de la paralización, llamó a los profesores “a tener paciencia, fuerza, porque si nosotros no luchamos por nuestra dignidad laboral y profesional nadie más lo va a hacer. Por lo tanto, tenemos mucho trabajo que hacer y tenemos frente a nosotros a las autoridades que son las que tienen que definir y reinstalar la mesa de negociaciones y responder a nuestras peticiones para nosotros poder bajarnos de esta movilización”, manifestó.

Las demandas de los docentes

Las demandas más urgentes de los profesores tienen que ver con la titularidad a las horas de extensión; fin a la doble evaluación docente; reconocimiento de las menciones a las educadoras diferenciales y de párvulo; la solución a la deuda histórica y seguridad laboral de los profesores en los establecimientos educacionales.