El gobierno está en un “zapato chino” con Consulta Indígena

Recibe críticas por falta de organización y porque buscaría desproteger tierras indígenas. Intendente aclaró que no fue suspendida, sino que reagendada en 9 comunas y que ahora se trabajará con equipos municipales. Planteó que el gobierno no puede permitir que un grupo pequeño impida expresión de gente mapuche.

MALLECO.- En un verdadero “zapato chino” está el gobierno con la Consulta Indígena que realiza en La Araucanía, ya que ésta ha recibido múltiples críticas de quienes plantean que al proponer la división y subdivisión de las tierras mapuches busca terminar con artículo de la Ley Indígena que las protege; también se cuestiona un proceso mal organizado, sin la información considerando su relevancia y sin participación de los equipos municipales. En este contexto el intente regional confirmó el viernes que el proceso fue reagendado en 9 comunas.

ALCALDE MAPUCHE

Para el alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao la Consulta Indígena, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, debería ser libre, informada y de buena fe, requisitos que no se han cumplido en el actual proceso; en lo sustancial cuestionó que ésta al incluir una pregunta respecto de si las personas mapuches están dispuestas a dividir y subdividir sus tierras que les fueron restituidas va en contra del Artículo 13 de la Ley Indígena 19.253, creada con gran participación de comunidades en 1993, el cual las protege de cualquier enajenación.

“Los terratenientes quisieran buscar alguna maniobra para volver a recuperar esas tierras que el Estado ha restituido a los pueblos indígenas, particularmente al Pueblo Mapuche; este artículo coloca prácticamente un candado de protección a las tierras indígenas, y ese es un derecho adquirido, por lo tanto no se puede renunciar a él”. El alcalde mapuche agrega que estas tierras mapuches no son un producto de compraventa en el mercado, sino que para la cosmovisión de este Pueblo son el habitad donde comparten la vida en la biodiversidad.

Si bien en Lumaco el gobierno reagendó la Consulta Indígena del 12 junio para el 28 de junio, Painiqueo plantea que están trabajando una propuesta con la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches y con comunidades de Lumaco, porque “no tienen ningún sentido hacer una consulta que nos hemos solicitado”.

DIPUTADOS

Para los diputados de oposición, Mario Venegas y Andrea Parra, la Consulta Indígena ha sido un fracaso porque ha generado más violencia de algunas comunidades que la han impedido.  “Han generado una reacción muy violenta de parte de sectores de las comunidades, lo que ha impedido su realización adecuada; no sé si es un tema procedimental o los temas que aborda la Consulta misma, como es cambiar la política de tierras y de propiedad, y todo eso sencillamente no es del agrado de la mayoría de las comunidades y hacer una consulta en estas condiciones deslegitima el resultado”, dijo Venegas.

Andrea Parra recordó que cuando se efectuó la consulta indígena en el gobierno de Bachelet tuvieron cuatro meses de intensa preparación y contacto con los dirigentes, lo que no se ha visto ahora. Agregó que ha faltado organización en un proceso con tantas complejidades y dificultades; para ella  el gobierno instaló un clima de desconfianza porque ha puesto el acento en el tema policial y en la Ley Antiterrorista; “ha llegado con la política de la bota y el garrote y después ha querido dialogar, nadie entiende nada”; Parra dice ser partidaria de hacer consultas, pero cree que las condiciones no están dadas para esto hoy. “Ha sido notoria la falta de personas en la Consulta y en vez de limitar la violencia, de controlarla, hemos visto el fenómeno contrario”.

INTENDENTE

El intendente Jorge Attom, sin entrar a los cuestionamientos de fondo, salió a aclarar que la Consulta no ha sido suspendida, sino reagendada en 9 comunas, explicando que esto se hizo por “la experiencia que nos pasó en los primeros casos de la Consulta, donde nos encontrábamos con una posición de rechazo, de bloqueo e incluso, en el caso de Victoria, de violencia”, agregando que “como gobierno nosotros debemos garantizar que todo el Pueblo Mapuche se pueda expresar libremente, no podemos permitir que un grupo o unos pocos bloquen el que el resto de la gente se pueda expresar libremente y en forma democrática”.

Attom agregó que los alcaldes de 9 comunas pidieron reagendar el proceso y que se pudiera trabajar con los equipos municipales para entregar la información, y así con estos y con las comunidades buscar la mejor fórmula para efectuar la Consulta.