9 presos mapuches fueron derivados a constatar lesiones luego de allanamiento de Gendarmería en cárcel de Angol

Abogada denunció que los funcionarios actuaron con una violencia innecesaria en contra de los comuneros. Juez determinó la constatación de lesiones de todos ellos.

Nueve comuneros mapuches, recluidos en la cárcel de Angol, fueron derivados a constatar lesiones luego de un allanamiento al “modulo comuneros” efectuado por personal de Gendarmería la tarde de este lunes, según dio a conocer en el hospital de Angol la abogada  Daniela Sierra, quien señaló que los funcionarios actuaron con una violencia innecesaria.

La profesional indicó que esta situación motivó que el juez de Garantía de Angol determinara que los 9 comuneros fueran derivados, por funcionarios de Gendarmería, a constatar lesiones, lo que se cumplió durante esta noche en el hospital de Angol y en el Sapu de Alta Resolutividad, SAR Alemania, de esta ciudad.

MOMENTO MUY TENSO

A ambos centros asistenciales llegaron una veintena de personas mapuches para interiorizarse del estado de salud de los comuneros. En este contexto un momento muy tenso se vivió poco antes de las 12 de la noche, cuando una camioneta doble cabina se dirigía por Baviera hacia el SAR y un mando de la Prefectura de Carabineros de Malleco le indicó detenerse y como no lo hizo desenfundó su arma de servicio, por lo que el vehículo paró, se subió a la vereda y del mismo se bajaron algunas personas mapuches, dos de ellos con una pala y un rozón, quienes intentaron agredir a este oficial, el cual sólo retrocedió cerca 50 metros para evitar males mayores.