En las últimas horas, Carabineros del OS-7 detuvo a dos sujetos e incautó más de 6 kilos de marihuana elaborada en Temuco.
LA ARAUCANÍA.- Gracias a una labor estratégica que impacta en la seguridad y calidad de vida de las personas, tanto en el marco de procesos investigativos y delitos flagrantes, Carabineros de La Araucanía en coordinación con el Ministerio Público han decomisado más de 181 kilos de drogas en 2026 en la Región.
Es en el contexto de un permanente combate contra el comercio ilegal de drogas a menor y mayor escala, que en las últimas horas, en el sector norte de Temuco, Carabineros del OS-7 detuvo a dos sujetos decomisando 6 kilos 390 gramos de marihuana elaborada. Uno de los detenidos es un venezolano en situación irregular en el país y con antecedentes por tráfico de drogas, que tras ser formalizado se decretó prisión preventiva en su contra.
LABO OPERATIVA
El general Miguel Herrera, Jefe de la Zona de Carabineros “Araucanía”, destacó el trabajo que está realizando en esta materia tanto el OS-7 como los destacamentos de Carabineros en la Región, lo que se suma a una fuerte labor operativa contra el delito de contrabando.
Lo anterior, a raíz de dos procedimientos que se registraron el fin de semana. El primero, Carabineros de la 2ª Comisaría de Collipulli detuvo a un sujeto por los delitos de conducción temeraria y tráfico de drogas, decomisando 12 kilos de cocaína los que mantenía ocultos en la rueda de repuesto de su vehículo. El segundo, Carabineros del Retén Reigolil en Curarrehue, incautaron 12.000 cajetillas de cigarrillos paraguayos. Dos sujetos que las ingresaban por un paso no habilitado en la frontera con Argentina, fueron detenidos por el delito de contrabando.
CIFRAS
“La cifra es de 181 kilos de drogas decomisadas en lo que va del año 2026. Es un trabajo que ha desarrollado en gran parte el OS-7 así como unidades territoriales y obedece a un trabajo coordinado con el Ministerio Público (…) el objetivo es sacar de circulación a la mayor cantidad de personas que estén traficando este tipo de sustancias en las ciudades de La Araucanía. En comparación al año pasado, llevamos una mayor cantidad de drogas decomisada, esto habla del trabajo de la Sección OS-7 con canes detectores de droga los que están completamente operativos y controles vehiculares que se están realizando en la Ruta 5 Sur, principal carretera para el tráfico de sustancias ilícitas”, precisó el General Miguel Herrera.
Por su parte, el Seremi de Seguridad Pública de La Araucanía, Luis Calderón, dijo estar atentos al fenómeno del tráfico de drogas en todas sus formas y en particular “bajo la modalidad de ‘delivery´ previo contacto por redes sociales” las que están siendo monitoreadas permanentemente para detectar transacciones ilícitas. “Nosotros como Ministerio de Seguridad queremos relevar el actuar de los agentes policiales, las técnicas de investigación propias de la Ley 20.000 (de drogas) y señalar que no vamos a cesar en la persecución de este tipo de delincuentes”, finalizó.


