La autoridad recorrió sectores afectados, participó en un Cogrid comunal y llamó a la población a atender las alertas de evacuación ante el pronóstico de nuevas lluvias.
VICTORIA.- El seremi de Seguridad Pública de La Araucanía, Luis Calderón Ramírez, se trasladó este lunes hasta la comuna de Victoria para evaluar en terreno los efectos del reciente sistema frontal y coordinar medidas preventivas ante la llegada de un nuevo evento meteorológico que afectará a la región durante las próximas horas.
La jornada comenzó con su participación en un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) comunal, donde conoció el estado de la emergencia y los principales puntos críticos registrados en la comuna. En la instancia, el alcalde Javier Jaramillo informó que, hasta ese momento, 61 viviendas habían resultado afectadas, principalmente por anegamientos y voladuras de techumbres.
RECORRIDO
Posteriormente, la autoridad regional recorrió diversos sectores rurales, entre ellos la comunidad de Calbún, considerada una de las zonas más golpeadas por el temporal. Allí constató los daños ocasionados por las intensas precipitaciones, que obligaron a la evacuación de al menos dos familias, además del aislamiento de vecinos producto del corte de un camino.

Una situación similar se vive en el sector Ñirreco, donde cinco familias permanecen aisladas. Para facilitar su desplazamiento, se instaló de manera provisoria un puente peatonal mientras se trabaja en una solución definitiva. «Hemos gestionado en esta comuna una serie de coordinaciones para que los organismos con competencia en materia de emergencias puedan estar a disposición de los municipios. Hemos trabajado durante esta emergencia, que además va a continuar», señaló el seremi Luis Calderón.
DESPLIEGUE
La autoridad explicó que este despliegue responde a las instrucciones del delegado presidencial regional y reafirmó la disposición del Gobierno para gestionar los recursos necesarios que permitan entregar ayuda oportuna a las familias afectadas por el sistema frontal en La Araucanía.
Finalmente, Calderón hizo un llamado a la comunidad a mantenerse informada y seguir las instrucciones de las autoridades, especialmente ante eventuales alertas SAE, recalcando que una evacuación oportuna es fundamental para resguardar la vida y la integridad física de las personas.
Asimismo, informó que las viviendas cuyos moradores han debido salir producto de las evacuaciones están siendo resguardadas por personal de fuerzas de Orden y Armadas.


