Vive y trabaja en nuestra tierra. Conoce a su gente, sus principales necesidades y esperanzas. Siempre ha trabajado en nuestra Provincia.

Es hija de la ciudad de Purén y desde niña fue conociendo la realidad de una comuna que tenía muchas carencias, que comprobará más tarde en las demás comunas de Malleco, formándose así una idea más completa, que ha ido plasmándose en el tiempo con el anhelo de llegar a ser Consejera Regional para luchar por mejores expectativas y condiciones de desarrollo de toda la Provincia.

EDUCADA EN MALLECO

Su educación básica y media transcurrió íntegramente en nuestra Provincia, comenzando en su ciudad natal, Purén, desde 1º a 4º básico en la Escuela Enzo Ferrario que le entregó un significativo Reconocimiento con motivo de los 50 años del establecimiento “por su destacado aporte a la Comunidad y destacando nuestros sellos en su quehacer diario” Este hermoso recuerdo atestigua su entrega y afecto a la educación recibida en su tierra. La enseñanza media la inicia en el Colegio San Francisco de Asís, de Angol, donde hay muchas ex compañeras que la recuerdan cariñosamente. Luego continúa y termina su enseñanza media en el Liceo Lucila Godoy Alcayaga C- 9, de Traiguén, donde se distingue por su vocación y liderazgo estudiantil, participando activamente en el Centro de Alumnas cuando cursaba el 4º año medio.

SU EDUCACIÓN SUPERIOR

Egresada de enseñanza media la joven Evelyn Aguilar estudia Derecho en la Universidad San Sebastián de Concepción, donde  se destaca por su constante interés en conocer las Ciencias Jurídicas, obteniendo su Título de Abogada en 2012, profesión que ejerce desde casi 10 años, y ha seguido perfeccionándose obteniendo un Magister en Derecho y también un Diplomado en Organizaciones de Salud, lo que revela su permanente interés en profundizar en su profesión.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Comienza antes de titularse realizando una pasantía en el Tribunal de Traiguén,  después se incorpora a su primer trabajo  en la Corporación de Asistencia Judicial de Los Sauces, lugar de su Práctica Profesional. Desde 2012 a la fecha tiene una Oficina en Purén su ciudad natal, donde se casó. Entre 2014 y 2018 instaló una Oficina en Los Sauces, atendiendo a toda la provincia, la que recorrió muchas veces. En 2019 realiza Programas Radiales en Radio Nativa de Lumaco, dirigido a todos los sectores de la comuna, con programas de gran sentido social y de ayuda a la comunidad en forma gratuita. También la Abogada purenina se ha desempeñado en carácter de Suplente en la Notaría del Abogado angolino Roberto Cooper de Purén. Ha sido Docente en AIEP de Temuco en las carreras de Técnico e Ingeniero en Administración con Mención en Recursos Humanos en los años 2018-2019, para luego en 2019 ingresar al Servicio de Salud Araucanía Norte como Abogada en Recursos Humanos, lo que le permitió en el ejercicio de su cargo recorrer y conocer la realidad de los siete Hospitales de Malleco: Lonquimay, Curacautín, Victoria, Collipulli, Purén, Angol y Victoria. Desde 2020 a la fecha se desempeña en el Hospital de Angol en Recursos Humanos,  compartiendo su trabajo con sus colegas Funcionarias y Funcionarios del Hospital angolino.

GRANDES EJES COMO CORE

La gran experiencia de la Abogada Evelyn Aguilar Garrido, como legítima hija de Malleco y destacada Profesional, está enfocada en grandes ejes para el desarrollo de la provincia que ella impulsará desde el Core aprobando los recursos para:

1.Seguridad : donde espera colaborar en todos los proyectos que contribuyan a asegurar la paz ciudadana, obteniendo recursos para mejorar las condiciones de seguridad de los barrios y sectores aledaños de las ciudades de Malleco, incluyendo por cierto las zonas rurales.

2.Descentralización Regional: luchando por equiparar y recuperar recursos en forma más equitativa entre Malleco y Cautín  que se gestionan mediante el Core, para que tengamos una mayor participación en la distribución de dichos recursos y no sean siempre solo Cautín y Temuco las zonas favorecidas. Que se establezca un equilibrio y una descentralización de recursos.

3.A la Abogada Evelyn Aguilar  siempre le ha preocupado la conectividad vial y el estado de los caminos que en muchas zonas de  comunas como Lonquimay y Curacautín especialmente en invierno  son casi intransitables, afectando a las familias que quedan  aisladas y sin comunicación y en ese sentido poder destinar recursos tendientes no solo a mejorar caminos, sino a la conexión real entre quienes viven en el campo y los que viven en la ciudad y que nadie se sienta fuera o excluido de esta hermosa provincia. Junto con la conectividad vial, le preocupa aumentar y mejorar la conectividad digital, obteniendo recursos para acercarla a los sectores apartados de Malleco a través de accesos generados por el Core.

  1. En Emprendimiento, Evelyn Aguilar tiene el ejemplo más cercano en su propia madre que es una destacada Emprendedora de la comuna de Purén, y sabe que existen en la provincia hombres y mujeres que luchan por una mejor calidad de vida pero no poseen los recursos para desarrollarlos. Por ello la Abogada y Candidata a Core apoyará las acciones para que los Emprendedores (as) tengan oportunidad de acceder y salir adelante con sus ideas y creaciones en diversos ámbitos de la vida productiva.

5.Los Adultos Mayores, los niños con capacidades especiales, la mujer, la salud pública están en las prioridades de la acción como Core que ejercerá la Abogada Evelyn Aguilar, al igual que el deporte, la recreación y el folklore, que tiene en ella una destacada cultora como bailarina de cueca representando a Purén en 1997.

Elegir a la Abogada Evelyn Aguilar Garrido como Core representativa de Malleco, será una garantía para mejorar las condiciones de la provincia a través de su valioso aporte como mujer, como profesional y como legítima mallequina que conoce su Provincia.