Ocurrió la mañana de este martes; hecho es tipificado “como atentado en contra de un defensor penal público” y es investigado por la Fiscalía.
Este martes, alrededor de las 11 de la mañana, el abogado defensor de la Defensoría Penal Mapuche, Ricardo Cáceres Settien, fue agredido al interior del Juzgado de Garantía de Victoria, en la provincia de Malleco, mientras efectuaba su labor profesional.
Los hechos fueron confirmados esta tarde por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido. “En una audiencia que se desarrollaba en el Juzgado de Garantía de Victoria, parte del público presente en esa audiencia agredió a un defensor penal público, de la Defensoría Penal Mapuche, quien precisamente desarrollaba las labores de representación de uno de los imputados; nos parece un hecho sumamente grave, se trata de un funcionario público que estaba cumpliendo con su labor y que en ese contexto es atacado por algunas personas”, dijo el fiscal regional.
Agregó que la Fiscalía dispuso de inmediato las primeras diligencias de investigación, encargándolas a Carabineros, las cuales están orientadas en primer término a la recuperación de imágenes de cámaras de seguridad del Tribunal y también se dispusieron las medidas de protección que corresponde en este caso, agregó el fiscal.
El jefe regional del Ministerio Público, igualmente agregó que este delito está tipificado como “atentado en contra de un defensor penal público”, lo mismo que en el caso de una agresión a un fiscal, ilícito que considera una agravación de la pena por el hecho del maltrato físico independiente de las lesiones que pueda provocar, concluyó.
La fotografía que acompaña este artículo corresponde al fiscal regional, Roberto Garrido.