12.5 C
Angol
05/17/2022
InicioPolicialAcreditan acoso sexual cometido por alcalde Reinao y condenan a Municipalidad de...

Acreditan acoso sexual cometido por alcalde Reinao y condenan a Municipalidad de Renaico

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

La afectada fue víctima de estos hechos cuando era funcionaria municipal. Sentencia del Tribunal de Letras de Angol.  

La Municipalidad de Renaico fue condenada a pagar una indemnización de varios millones de pesos a una ex funcionaria de la misma, luego que ante el Tribunal de Letras de Angol se acreditaran conductas de acosos sexual cometidas en contra de ella por el alcalde de esta comuna, Juan Carlos Reinao.

Así lo señaló a Malleco7 el abogado José Francisco Rodríguez, director ejecutivo de los Estudios Jurídicos “Su Defensor y Rodríguez Mora y Asociados”, quien señaló que la sentencia fue dada a conocer por el Tribunal de Letras de Angol este miércoles.

El profesional agregó que presentaron ante este Tribunal una acción de tutela laboral  y durante el proceso se acreditó las conductas de acoso sexual cometidas en contra de la funcionaria.

“El juez del trabajo de la comuna de Angol con el cúmulo de probanza logró probar más allá de toda duda razonable la existencia acoso de carácter sexual en materia laboral”, dijo el abogado.

Al respecto la sentencia del Tribunal de Letras de Angol señala que “en virtud del cúmulo de antecedentes probatorios presentados en la causa, resulta irredarguible estimar la existencia de hechos que configuran la causal invocada por la actora para sustentar la carta de auto despido, concluyéndose que el representante de la corporación edilicia desplegó una serie de conductas, que desde el punto de vista laboral, considerando el inciso 2° del artículo 2 del código del ramo, se subsumen en la figura prohibida por el legislador labora, en cuanto en el caso que nos convoca, han existido requerimientos de carácter sexual no consentidos en perjuicio de la denunciante”.

INDEMNIZACIÓN

Estas conductas -agregó el abogado- las cometió el alcalde en el ejercicio de su cargo y por eso resultó condenado el municipio. Al respecto dijo que la indemnización que el municipio tendrá que pagar a la funcionaria supera los 4 millones de pesos; a esto hay sumar recargos, meses no trabajados y otros, por lo que la suma bordea los 8 millones de pesos.

Ahora la Municipalidad de Renaico podría recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Malleco7 intentó conseguir impresiones del alcalde Juan Carlos Reinao ante este fallo y también para saber si el municipio recurrirá a la Corte de Apelaciones de Temuco, pero no fue posible establecer la comunicación.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Quizá te interese leer