Primera orden de compra fue por 220 mil unidades y al pasar tres días se bajó a la mitad por $379 millones; habría sobreprecio, una sola cotización y se compró a empresa no especializada, dijo diputado. También se adjudicó obra a sobrino de subdirector, anulándose después

MALLECO.- Situaciones que serían irregulares en la compra de pecheras desechables, como elemento de protección personal ante la pandemia de Covid-19, que efectuó el Servicio de Salud Araucanía Norte, Ssan, como emitir una orden de compra por 210.000 unidades con un costo de 759 millones 220 mil pesos y tres días después anularla, para enviar otra a la misma empresa por la mitad de la cantidad y por 379 millones 610 mil pesos, que este trato directo se habría efectuando solo con una cotización y no con tres como corresponde, y que se estaría pagando un sobreprecio por estos implementos, denunció el diputado Mario Venegas.

El diputado dio a conocer estos antecedentes el martes en la “hora de incidentes” de la Cámara, donde pidió oficiar al ministro de Salud, al subsecretario de Redes Asistenciales y a la Contraloría General de la República, con copia a la Contraloría Regional.

ÓRDENES DE COMPRA

Venegas se refirió a una orden de compra emitida el 25 de mayo por Ssan a una empresa de ingeniería y obras de la Región Metropolitana, que antes había reparado una bodega de este Servicio, por la compra de 220 mil pecheras desechables, por un valor de 759 millones 220 mil pesos, la cual tres días después habría sido anulada, porque se envió otra orden a la misma empresa por 110 mil pecheras, por un monto de 379 millones 610 mil pesos.

Consultado este miércoles el diputado Venegas, señaló que era llamativo que ante la escases de recursos informada por las propias autoridades de Salud se hayan destinado inicialmente más de 759 millones para comprar solo pecheras, las que son necesarias, peo también se requieren otros insumos, como guantes y mascarillas.

Venegas cree que en este proceso hay situaciones irregulares, como que “las órdenes de compra variaron en escasos días”, que se emitieron a una empresa que poco antes había efectuado la reparación de la bodega ubicada en la calle Pedro de Oña y “llama la atención que no es una empresa especializada y que no hay tres cotizaciones”.

“SOBREPRECIO”

El diputado agrega que lo más importante es que estas pecheras se estarían comprando a un sobreprecio. “Hay un evidente sobreprecio con otras cotizaciones que hemos podido lograr en el mercado local y en el mercado en general; las órdenes de compra son por un valor unitario de 2.900 más IVA, cuando en el mercado las mismas pecheras o similares, porque no hay una especificación especial en la orden de compra, es menos de mil pesos”.

Para el parlamentario estos antecedentes y la información publicada este miércoles en www.malleco7.cl, donde el Ssan reconoce una grave irregularidad en la adjudicación de un trato directo a la empresa de un sobrino de un directivo de este Servicio, ahora suspendido, lo llevaron a solicitar que el proceso de compras de las pecheras sea investigado en profundidad. (Fotografía principal referencialm www.colegiodeenfermeras.cl)