Hechos en el estallido social, en tres regiones del sur, no han sido aclarados. Habla una de las víctimas de estas violaciones a los DD.HH., el universitario angolino, Luis Jiménez Caamaño; también entrega su visión Red de Apoyo.

LA ARAUCANÍA.- Un nulo avance en las investigaciones de los casos en que manifestantes, en el contexto del estallido social en las regiones de Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos, sufrieron la pérdida total de visión en sus ojos producto de disparos efectuados por carabineros, dio a conocer el estudiante universitario de Angol, Luis Jiménez Caamaño, quien es uno de los afectados.

Este joven, quien estudia servicio social en la Universidad Santo Tomás de Temuco, en una manifestación que se realizaban el 19 de octubre en el sector de la Torre Caupolicán de esta ciudad, recibió un balín policial en un ojo, perdiendo  la visión total de éste. En diálogo con Malleco7, dijo que es difícil reconstruir lo que pasó ese día, no porque no se acuerde, sino por lo traumático.

Agregó que transcurrido 11 meses la investigación no ha avanzado como debería y el carabinero que disparó, aunque está identificado no ha sido formalizado y sigue en funciones. “En mi caso siempre se supo quien fue la persona que disparó, pero no ha sido formalizada, creo que la mayoría de los casos del estallido social han sido congelados por así decirlo, no se ha avanzado en nada en el proceso investigativo, no sólo en el mío, sino que en muchos casos de mis compañeros”, agregó.

EN TRES REGIONES

Jiménez Caamaño dijo que en la misma situación están las otras 13 personas que recibieron estos balines en La Araucanía, 8 de los cuales tuvieron pérdida total de uno de sus ojos, y también en las regiones del Bio Bio y Los Ríos, donde los afectados por este daño irreversible fueron 6 y 8, respectivamente. “Se han congelado casi la mayoría de las investigaciones y los casos han quedado ahí en nada todavía”, dijo.

Luis Jiménez también pidió que “se esclarezca todo lo que tenga que ver con la vulneración de derechos, tanto a mí como de mis compañeros de acá de La Araucanía y que haya justicia”.

COMUNICADO

En un comunicado enviado a Malleco7, la “Red de Apoyo a Lesionados Oculares en Resistencia Sur” señaló que a casi un año de las lesiones provocadas por agentes del Estado y del lanzamiento del Programa Integral de Reparación Ocular, no ha existido la atención integral para los afectados “por el uso indebido de armas y los malos tratos por parte de Carabineros y FFEE”.

Esta Red agregó que han constatado una deficiente atención en los centros hospitalarios y una falta de equipos para realizar los procesos de recuperación de “los sobrevivientes de las violaciones a los derechos humanos” cometidas durante  el estallido social.

“Con el pasar del tiempo hemos observado que la atención en ningún sector del país ha sido integral y que el abandono asistencial que recibimos es generalizado. Atribuimos esta situación a que los órganos del Estado chileno no han asumido la responsabilidad que cargan ante las graves violaciones a los derechos humanos y las distintas formas de violencia política y estructural que han ejercido a través de las fuerzas de orden y seguridad pública”, dice el comunicado.

La Red también exigió mayor celeridad en las investigaciones y procesos judiciales para prontamente condenar a los responsables. (Foto en el cuerpo de la crónica: Orlando Barría. Efe)