Agrupaciones de Collipulli reciben 20 millones para emprendimientos

Las dos organizaciones del sector Huapitrio recibieron recursos del Fosis; una, que agrupa a 22 familias, los utilizará para fortalecer sus actividades turísticas, y la otra, que agrupa a 32 grupos familiares, para mejorar la producción de berries.

COLLIPULLI.- Contentos estaban este martes los integrantes de la agrupación de turismo Bienvenidos a Nuestras Raíces y del Comité Siete Comunidades Unidas, ambas del sector Huapitrio de la comuna de Collipulli, luego que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, les entregara a cada una cheques por 10 millones de pesos para fortalecer las actividades económicas que realizan, esto en la ceremonia que se efectuó en el auditorio de la Gobernación de Malleco.

AGRUPACIÓN DE TURISMO

La agrupación de turismo “Bienvenidos a Nuestras Raíces” agrupa a 22 familias, las cuales tienen en el sector Huapitrio servicios de gastronomía, cabalgatas y cabañas, como también productos en telar y artesanía en greda, todo lo cual ahora podrán promocionar gracias a los recursos que recibieron del Fosis, a través de su  programa “Yo Emprendo Grupal”, financiado por el Gobierno Regional.

La presidenta de esta agrupación, Ludgardi Venegas, manifestó a Malleco7 en qué utilizarán estos recursos. “Para tener implementos para salir a mostrar nuestros productos en ferias libres o en otros lugares; vamos a implementar más publicidad, logos y equipamientos”, dijo la dirigenta.

“Vivimos en una parte muy escondida y con esto esperamos hacer más publicidad a los servicios turísticos que tenemos”, agregó Venegas, planteando que las familias que agrupan tienen sus servicios turísticos en los mismos sectores donde están los ríos Renaico y Chancahua.

PRODUCCIÓN DE BERRIES

Pero no solo el rubro del turismo se vio favorecido en este sector, ya que el Comité Siete Comunidades Unidas, que agrupa a 32 familias, también recibió 10 millones de pesos para fortalecer la producción de berries.

Esta situación fue expresada a Malleco7 por la presidenta de este comité, Jovina Llanca. “El proyecto consiste en la implementación de maquinaria para darle un mejor trabajo a lo que es berrie, frutilla frambuesas y arándanos, y para darle un mejor trabajo a las plantas, en los temas de fumigación, enfermedades y plaguicidas”.

Esta dirigenta planteó que las 32 familias están muy contentas con este aporte y destacó el apoyo que recibieron de Tatiana Díaz, profesional de la municipalidad de Collipulli. “Fue un excelente apoyo para la organización porque hay cosas que uno no entiende como dirigenta y ella fue un pilar fundamental en la elaboración del proyecto”.

Ambas agrupaciones recibieron apoyo de la municipalidad de Collipulli para efectuar los proyectos que les fueron aprobados.

Por último, que en la ceremonia de entrega de estos recursos estuvo el alcalde Manuel Macaya.