En Angol la empresa sanitaria inició la más importante, como es la ampliación de su planta de tratamiento de aguas servidas. También realiza ampliación y mejoramiento de plantas productoras de agua potable y cambios de redes.
ANGOL.- Una ampliación de la planta de tratamientos de aguas servidas, con una inversión de más de 4 mil millones de pesos, inició Aguas Araucanía en Angol, lo que se suma a una serie de otras obras para ampliar plantas de agua potable y para efectuar cambios de redes que esta sanitaria ha efectuado desde el año pasado en distintas comunas de la Provincia de Malleco.
EN ANGOL
Malleco7 dialogó con el jefe del Departamento de Proyectos de Aguas Araucanía, Diego Asenjo Santana, quien dijo que la obra de ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de Angol, ubicada camino al Puente Malleco, es la más importante que tienen en la zona y se proyecta esté concluida en diciembre. “Aquí hay una inversión muy importante que se está llevando adelante, los estudios se iniciaron en el año 2021, esta obra se licitó a principios de año, y ya nos encontramos trabajando fuertemente en la planta durante estos primeros meses del año, esta obra tienen que estar terminada a diciembre de 2023 y tiene una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos”.
Siempre en Angol, Aguas Araucanía está terminando el mejoramiento y ampliación de la capacidad de tratamiento de su planta de producción de agua potable ubicada al sur poniente de la ciudad, lo que favorecerá a alrededor de 20 mil familias; ahora se programa la recepción de obras, para que estas mejoras entren en operación en las próximas semanas, dijo Asenjo.
EN PASTENE
Siempre en este plan permanente de mejorar sus instalaciones, en diciembre del año pasado Aguas Araucanía terminó de construir la nueva planta de agua potable de Capitán Pastene, en la comuna Lumaco, en la cual se trabajó todo el 2022; aquí efectuó una inversión de 900 millones de pesos y estas instalaciones vienen a aportar en la solución de las dificultades que tenía esta localidad en la producción del vital elemento.
La sanitaria, también para Capitán Pastene, trabaja en el diseño de un proyecto para una obra que permita una mejor captación de agua en el “Estero Pata Helada”.
Esta empresa permanente está efectuando renovación de sus redes de agua potable y de aguas servidas que han cumplido su vida útil o que han presentado algunas dificultades operativas, lo que el año pasado efectuó en las comunas de Angol, Collipulli, Traiguén, Curacautín Lonquimay y Victoria; mientras que este año trabajos de este tipo ya están en curso en Collipulli, Traiguén, Victoria y Curacautín.
El jefe del Departamento de Proyectos indicó que el cambio de redes genera impacto en el entorno porque los vecinos ven los trabajos en las calles, lo que no ocurre con las obras en las plantas porque no son visibles, sin embargo, éstas “sí generan un impacto en la operación de los sistemas y en la capacidad de aumentar o mejorar la disposición, tratamiento y también de producción de agua potable”.
Por los trabajos de cambios de redes -agregó Diego Asenjo- la Unidad de Comunidad de Aguas Araucanía se acerca a las juntas de vecinos y a todas las personas que encontrarán con los mismos, para contarles el tipo de trabajo que se hará frente a sus viviendas y los plazos de estos.
En Chol Chol, según lo informado por Diego Asenjo, se amplió su planta de tratamiento de aguas servidas, construyéndose nuevas lagunas y cámaras de contacto para ampliar su capacidad.