La sanitaria cumple 16 años atendiendo a más de 240 mil familias en la región. Su máximo ejecutivo reiteró compromiso asumido con la comunidad en esta emergencia.
LA ARAUCANÍA.- A cinco meses de iniciada la pandemia y al cumplirse el aniversario 16 de Aguas Araucanía, Keisuke Sakuraba, presidente del directorio del grupo Aguas Nuevas -holding al que pertenece la sanitaria local- realizó un balance de cómo la empresa ha enfrentado la emergencia, con distintas acciones, destacando que, a la fecha, son más de 35 mil las familias de la región que han sido beneficiadas con planes de apoyo.
Sakuraba señaló que, desde el primer minuto, la compañía dispuso acciones para que a ninguna familia de las que atiende le faltara el agua, considerando que ésta es indispensable para frenar el avance del Covid. Así se generaron distintas iniciativas para apoyar a la comunidad, entregando a partir de marzo beneficios que después fueron incorporados, en el contexto de la emergencia Covid, ley 21.249.
BENEFICIOS
Se suspendieron cortes por deuda, la reposición a clientes con servicio suspendido por mora. Se sumaron a estas medidas, beneficios especiales para el 60% más vulnerable, mayores de 60 años con dificultades de pago y personas que acrediten haber perdido el empleo, quienes pueden postergar el pago de la cuenta generada en este período, hasta en 12 cuotas mensuales sin pie ni intereses.
“Son realmente en este tipo de momentos cuando se ponen a prueba las promesas de calidad de servicio y de la preocupación por el cliente. El compromiso de nuestra gente todo este tiempo ha hecho posible que cumplamos entregando continuidad del suministro”, señaló.
Agregó que la marcha de Aguas Araucanía y las demás filiales del Grupo, Aguas del Altiplano, Nueva Atacama y Aguas Magallanes, han sido monitoreadas desde cerca por parte del equipo de Marubeni en Tokio, propietario del conglomerado. “Están muy preocupados de mantener la operación de nuestros servicios, por el bien del pueblo chileno y especialmente preocupados por resguardar la salud y seguridad de nuestros trabajadores”.
Recalcó que operar las compañías ha sido un tremendo desafío financiero, lo mismo que con las sanitarias de Marubeni en Filipinas y Portugal. “Es un sacrificio significativo. Muy temprano este año, la compañía decidió no repatriar capitales ni repartir dividendos. Se está trabajando con esos recursos y con deuda para enfrentar esta crisis”, sostuvo.
CONFIANZA
El ejecutivo señaló que, pese a las dificultades, considerando conflictos sociales y la pandemia, Marubeni sigue confiando en Chile y sigue con toda su fuerza para estar a la altura de lo que necesitan las comunidades que atendemos. “Renovamos el compromiso que tomamos hace 10 años cuando ingresamos a Aguas Nuevas y filiales. Confío también en que las autoridades seguirán tomando las mejores decisiones. Hoy más que nunca tenemos el deber de apoyar en alianza”.
Un ejemplo es la inversión regional, que este año alcanzará a más de $12 mil millones, destacando obras de renovación de redes de agua potable y alcantarillado en varias comunas y la construcción de un nuevo estanque de agua para Pucón.