Vecinos, mayoritariamente adultos mayores preocupados por condición de viviendas, piden ayuda para superar el problema, debido al riesgo de accidente por el daño que tiene la madera.
ANGOL.- Al menos 10 familias serían las afectadas en el sector Las Acequias de esta ciudad por una plaga de termitas, la cual está deteriorando día a día sus viviendas. Los vecinos, quienes mayoritariamente son adultos mayores, piden ayuda a las autoridades para superar el problema, debido a que existe un serio riesgo de accidente, producto de la mala condición de la madera de estas construcciones.
La presidenta de la junta de vecinos del sector, Juana Sáez, señaló que la situación es preocupante. Explicó que ella tiene el registro de al menos 10 viviendas que están sufriendo este problema, aunque no descartó que sean muchas más las que están dañadas.
Indicó que lo ideal es que los afectados puedan postular a un subsidio habitacional para renovar sus casas, ahora que la Contraloría General de la República aprobara el Plan Regulador de Angol, el cual permitirá incorporar a ese sector al radio urbano de la ciudad, lo que implicará que los habitantes podrán acceder a beneficios que ahora no tienen, entre ellos están precisamente los subsidios.
INHABITABLE
Malleco7 visitó Las Acequias y conversó con tres familias afectadas por este fenómeno. Uno de ellos es don Victoriano Astudillo, de 83 años, quien exhibió un documento emitido por la Dirección de Obras de la Municipalidad, el cual señala que la casa es una “construcción inhabitable en un 85%”, debido a los años que tiene y también porque las fundaciones de la misma, que son de madera, “se encuentran infestadas por polillas de la madera”.
El vecino señaló que lleva más de 10 años pidiendo ayuda y que antes de la pandemia el municipio había comenzado a ver el tema para buscar una solución, pero que con la emergencia sanitaria estas acciones se suspendieron. Teme sufrir un accidente, porque la madera del piso está muy dañada y en cualquier momento se puede romper”.
Señaló que ha cambiado en varias ocasiones la madera dañada, “pero al poco tiempo vuelve a ser atacada por los insectos”. Malleco7 pudo ver pequeños montones de aserrín en el piso de la casa, los cuales ocupaban parte importante del piso de madera del comedor.
SIN RESULTADOS
La situación de la modesta vivienda de José Sáez Illanes, de 82 años, es similar a la del caso anterior. Él, quien vive con su esposa de 77, tiene problemas para caminar y para hacerlo debe apoyarse en una muleta, problema al que se suma avanzada sordera. Su familia explicó desde el año 2019 este problema se ha hecho manifiesto y que han hecho las consultas en distintas instituciones, pero sin resultados.
También tiene un certificado de la Dirección de Obras de la Municipalidad, el cual señala que la construcción está “en un 70% no habitable”. Su familia señala que han cambiado la madera, pero que se ha vuelto a dañar por la acción de las termitas, razón por la cual tienen miedo que el piso se rompa y el adulto mayor o cualquier otro habitante de la casa, donde hay dos menores, pueda caer al hoyo y fracturarse una pierna. De hecho el baño lo han arreglado dos veces por el deterioro que presenta.