La cordillerana comuna de Malleco vive hace días una explosión de contagios en distintas comunidades mapuches pehuenches y también están llegando al radio urbano. Este lunes la Seremi informó de 31 casos, sin embargo, ya serían 40.

Como “impresentable” y “lamentable” catalogó el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, que el Ministerio de Salud, Minsal, no decrete la cuarentena total en esta comuna que tiene 11 mil habitantes y 66% de ruralidad, donde ha existido una explosión contagios de Covid-19, los cuales este lunes ya sumarían 40, con el fallecimiento de una persona y la existencia de dos graves, más considerando sus condiciones geográficas y los altos índices de pobreza de sus familias.

“Tenemos un fallecido, tenemos dos personas graves en Temuco y hoy día tenemos 30 casos confirmados, esa es la verdad, mañana (domingo) va a salir en los informes oficiales de la Seremi de Salud, pero estamos con varios casos sospechosos, que seguramente vamos tener novedades”, dijo el alcalde.

Recordó que a inicios de marzo los alcaldes de La Araucanía solicitaron una cuarentena total regional y él la ha pedido para Lonquimay porque cuando la gente se moviliza los contagios aumentan, por lo que es indispensable que se queden en sus sectores, pero las personas no lo hacen voluntariamente y por eso se requiere que el Minsal implemente la cuarentena total obligatoria.

CRITERIOS DISTINTOS

El jefe comunal recordó que Lonquimay es un comuna de 11 mil habitantes con un 66% de ruralidad, donde espera que el Minsal no aplique los mismos criterios que a nivel nacional porque esta comuna es distinta en extensión territorial, dispersión, lejanía de los centros de atención de salud, en la crudeza de su clima y en el parque automotriz que tiene el hospital y el Departamento de Salud.

“La evaluación nuestra para poder tomar una determinación no debería ser la misma que Temuco o comunas cercanas a ésta, porque no lo somos, Lonquimay es una zona compleja, se enferma un paciente en Icalma, en Contraco, a 70, 75 kilómetros del sector urbano, en llegar a Temuco son 3, 4 horas y está la vida de las personas de por medio”, agregó el alcalde.

BARRERAS CIUDADANAS

La pandemia se está recién empezando a sentir en Lonquimay, por lo que el alcalde cree que habrán más contagiados y existe riesgo de más fallecidos, por lo que han sido los propios vecinos los que han establecido barreras ciudadanas en los territorios, algo que debería hacer el Estado. “La pega que tiene que hacer el Estado la están haciendo los vecinos y eso me parece impresentable, que el Estado siempre llegue tan tarde con las medidas que se requieren en las comunas pobres”, como ocurre en Lonquimay, donde el 54,9% de sus familia están en esta condición, siendo una de las cifras más altas del país.

“Lamentó que se tomen medidas solo para las ciudades cercanas a Santiago y las capitales regionales, nosotros en todos los ámbitos estamos como el patio trasero del país”, dijo al final el alcalde Alegría.

SEREMI DE SALUD

Señalar que la seremi de Salud (s), Gloria Rodríguez, se refirió a la situación de contagios en Lonquimay, planteando que es una preocupación de las autoridades sanitarias, agregó que se está efectuando una vigilancia en la misma y que está semana acudirá personalmente a con su equipo epidemiológico a esta alejada zona cordillerana de la provincia de Malleco.