Javier Jaramillo dijo que medida la había pedido varias veces, y cuestionó lo que consideró ausencia de la seremi de Salud en Victoria, especialmente considerando el brote de coronavirus que tuvo su hospital.

VICTORIA.- Una llamativa reflexión realizó el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, luego que  el ministro Gonzalo Blumel le comunicara que el radio urbano de esta comuna entraba en cuarentena a partir de este jueves, para controlar el aumento del contagios de Covid-19, cuando el jefe comunal señaló a este medio que esto “no era un premio y tampoco para celebrar”.

Las palabras del alcalde se explican porque Victoria tuvo aumento explosivo de estas infecciones, sumando 28 casos en los informes entregados el lunes y martes de la semana pasada por la Seremi de Salud, llegando este lunes a 65 y teniendo una tasa de contagio de 188 casos por cada 100 mil habitantes.

Más lógica adquieren las palabras del alcalde luego que 4 adultos mayores contagiados fallecieran en el Hospital de Victoria, el cual tuvo un brote con al menos 20 funcionarios infectados.

LLAMATIVA DECLARACIÓN

El alcalde dijo que varias veces pidió al gobierno medidas para controlar los contagios, como esta cuarentena, hasta que fue decretada, pero no es para celebrar. “No nos están premiando, no hay nada que celebrar, hoy se nos está dando porque tenemos un alto nivel de contagios y cuatro fallecidos; yo quiero insistir en algo, la lucha será para salir de esta cuarentena, y la forma de salir es que la comunidad logre entender de que vamos evitar los contagios si se quedan en sus casas principalmente, y si la gente que está trabajando toma todas las medidas para que no se sigan contagiando”.

Agregó que ha visto a muchos victorienses en las calles en este tiempo, lo que es súper complejo porque no se sabe cuántos contagiados tiene ya la comuna y ahora tendrán que respetar totalmente la cuarentena.

SEREMI AUSENTE

También planteó que la seremi de salud (s), Gloria Rodríguez, ha estado ausente de Victoria en este problema sanitario. “Ha estado completamente ausente de este territorio, de nuestra comuna y precisamente del hospital, hoy más que nunca se requiere que la autoridad responsable, que es la seremi de Salud, esté presente, y vemos que no se ha contactado conmigo, no nos ha informado de lo que está ocurriendo, y lo que nosotros indicamos en alguna oportunidad, el miedo que teníamos de que empezaran a fallecer personas, es lo que ha estado pasando en nuestro hospital”.

Recordó el alcalde que la seremi dijo públicamente que ante el brote de Covid-19 que había en el hospital, los pacientes contagiados serían derivados a Los Angeles y sin embargo, este domingo fallecieron dos en el centro asistencial local. Javier Jaramillo dijo que no se trata de culpar a una persona porque se contagió, porque nadie quiere propagar el virus, pero sí ha faltado apoyo a este hospital.

“Es la autoridad política la que tiene que dar mayor señal de control, porque ahí yo tengo a los funcionarios de nuestro hospital con miedo, con temor, cómo estarán los familiares de los pacientes que están ahí adentro con el mismo miedo y temor; yo lo lamento y lo conversé con el ministro del Interior, porque lo que necesito es que se le preste toda la colaboración al hospital, a la dirección, y porque éste tiene que seguir trabajando, porque claramente las medidas que anunció la seremi no fueron tomadas, y yo quiero que tenga la oportunidad de corregirlas”, dijo el alcalde.