Alcalde Neira descartó ir como candidato a gobernador regional

Dijo que su deseo es postularse a la reelección en el municipio de Angol. Edil también se refirió a las críticas a su gestión por parte de personeros de su mismo sector político, indicando que “la ambición por ser alcalde enferma”.

ANGOL.- Un categórico desmentido hizo el alcalde Enrique Neira respecto a una información que se divulgó en relación a que sería candidato a gobernador regional el próximo año, indicando que su intención es postular a la reelección como máxima autoridad de Angol. El desmentido lo hizo respecto a un seminario que se realizará en la Universidad de La Frontera, en Temuco, donde él, en la invitación, aparece como precandidato a la gobernación, lo que fue recogido por el Diario Austral.

Aclaró que fue invitado por el ex rector de la Universidad de la Frontera, Heinrich Von Baer, como panelista en el “Diálogo Programático Araucanía”, que organiza el Instituto de Desarrollo Local y Regional, Ider-Ufro, y la Fundación Chile Descentralizado, donde se hablará de la descentralización.“Me invitó como alcalde Angol y como presidente de la Asociación Malleco Norte y por la visión que tengo de la descentralización, respaldado, además, por haber sido consejero regional, pero desmiento mi candidatura a gobernador regional”.

-¿Nunca evaluó esa posibilidad?

Nunca lo he evaluado y nunca lo voy a evaluar, de tal manera que creo que hubo un tema de mala interpretación.

SUSPICACIAS

-Esta información generó suspicacias porque tampoco ha confirmado si será candidato a alcalde.

No he confirmado oficialmente mi postulación, porque creo que uno debe ser disciplinado. Represento a un conglomerado político y lo que corresponde es que sean ellos los que definan las candidaturas tanto de alcalde como de concejales.

-¿Pero le gustaría ir?

Sí me gustaría ir a la reelección; quiero ir por un periodo más, quiero terminar mi proyecto comunal, quiero inaugurar las obras emblemáticas que he impulsado en mi periodo, en las que hemos trabajado con mucha dedicación y compromiso junto a los funcionarios.

-¿Está molesto por las candidaturas que se han levantado y los cuestionamientos que ha recibido desde su propio sector político?

Creo que todos tienen derecho a proclamarse como candidatos; la ley no le prohíbe a nadie eso, pero cuando entras en el área de las descalificaciones y de inventar cosas, ahí sí reacciono. Puedo ir de candidato, pero eso no me autoriza a descalificar a nadie. Yo jamás voy a descalificar a alguien y nunca lo voy a hacer.

PREOCUPACION

-¿Se ha sentido traicionado alcalde?

No. Cuando fui concejal lo primero que hice fue leer la Ley, porque hay que saber cuáles son las atribuciones y facultades que tiene como tal. Sin embargo, cuando uno escucha y lee declaraciones de concejales, las cuales dan a entender que no han leído la Ley a pesar que llevan más de un período en el cargo, es preocupante, porque generan confusión en la gente. Puedo justificar a una persona que recién hayan asumido, pero no a quienes llevan más de un período. Para postular a un cargo como alcalde hay que presentar propuestas y no descalificaciones.

-¿Le molesta que las críticas lleguen desde su propio sector?

La ambición por ser alcalde enferma y creo que muchas de las cosas que se dicen acá es precisamente por una obsesión de llegar a ocupar este cargo. Yo creo que lo mejor que hay que hacer para llegar a ocupar este cargo es por propuesta y no con descalificaciones.