La próxima semana se llevará a cabo una reunión con autoridades regionales y representantes de la empresa para evaluar la situación de forma pormenorizada
Unidad de Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Angol
_________________________________
ANGOL.- Frente a la paralización de la obra de reposición del edificio consistorial de Angol, el alcalde Enrique Neira manifestó su total rechazo a la decisión comunicada en horas de la tarde de este jueves por la empresa Lahuen, según la cual solicitaron ante el Ministerio de Obras Públicas (organismo mandante de la obra), la detención de los trabajos por 3 meses mientras realiza una reevaluación financiera de su situación.
Al respecto, el alcalde señaló taxativamente que “indudablemente esta es una situación que nos mantiene bastante complicados porque uno siempre espera que las empresas que se adjudican este tipo de proyectos grandes en la comuna, tengan los respaldos financieros y también la administración necesaria para que las obras lleguen a feliz término”.
Asimismo, acotó que tuvo conocimiento de lo que estaría ocurriendo puertas adentro de la obra, por rumores de algunos trabajadores en el sentido que estarían buscando detener la obra. “A uno indudablemente esto lo descoloca ya que siempre entendemos que las empresas que licitan estas obras grandes de una gran inversión, tienen los respaldos financieros para no llegar a una situación como esta”.
ANÁLISIS CON AUTORIDADES REGIONALES
El líder comunal explicó que durante la tarde de este mismo jueves, sostuvo una larga conversación con el director regional de arquitectura del Ministerio de Obras, Marcos Silva, para analizar la situación por lo que se espera que se lleve a cabo una reunión en Temuco seguramente el lunes próximo, para ver las alternativas existentes y minimizar en la medida de lo posible, el impacto de la decisión de la empresa Lahuen.
Enrique Neira fue enfático al señalar que la Municipalidad de Angol no tiene ninguna injerencia sobre la ejecución de la obra, ya que como se mencionó, el mandante es la Dirección de Arquitectura. “En el caso particular del Municipio nosotros somos los dueños del proyecto, lo presentamos al Gobierno Regional la reposición del edificio consistorial de la comuna de Angol, ese fue nuestro trabajo técnico; posteriormente, lo toma la Dirección de Arquitectura, quienes hicieron indudablemente un tremendo trabajo que es el diseño del edificio y posteriormente sacar la resolución afirmativa de la Seremi de Desarrollo Social, o el RS como le llamamos”. Toda vez que se tuvo la RS, se solicitó el financiamiento al Gobierno Regional.
En este mismo sentido, el alcalde dijo que sostuvo otra conversación con el jefe de la división de análisis y control del Gobierno Regional, Carlos Fuentes, “y lógicamente también se puso bastante inquieto frente a esta situación porque detener una obra de esta naturaleza 90 días cuando tiene prácticamente un 40% de avance, es una irresponsabilidad enorme”.
INAUGURACIÓN SE ESPERABA ESTE AÑO
Mostrando su profunda indignación, el alcalde Neira dijo que, atendiendo a los plazos estipulados para la obra, se esperaba recibir el nuevo edificio consistorial este año, “y no que aparezca ahora la empresa pidiendo 90 días porque quieren reevaluar su situación financiera. Yo considero que es una irresponsabilidad lo que está haciendo la empresa”.
Ratificó que “estoy solicitando una reunión para la próxima semana, seguramente el día lunes, donde tiene que estar el director regional de arquitectura don Marcos Silva, tiene que estar también la empresa, espero que pueda estar don Carlos Fuentes de la dirección regional de análisis y control, porque no podemos así a la ligera aceptar una petición de una empresa que debiera haber tomado las medidas y las remediales frente a la situación”.
SE SUPONÍA QUE TODO IBA BIEN
El alcalde también dijo que si bien se entiende que la pandemia ha afectado a muchas empresas, “también recuerdo que cuando hemos hecho las visitas al lugar donde se está construyendo el edificio, ellos siempre manifestaron de que habían tomado los resguardos, que tenían los materiales acorde al avance del proyecto”.
A esto agregó que “quiero informar a la comunidad que nosotros no somos la entidad mandante, somos los dueños del proyecto en cuanto a haberlo presentado, el mandante es la Dirección de Arquitectura, esperamos que ellos asuman indudablemente con absoluta responsabilidad las decisiones que tienen que tomar”.
Asimismo, el alcalde Neira solidarizó con la situación por la que atraviesan los trabajadores que han sido finiquitados de la obra.
MALAS EXPERIENCIAS
El alcalde Neira lamentó que ya se haya tenido otras experiencias negativas previas con empresas que han hecho lo mismo, como la que estaba haciendo la carpeta asfáltica al Parque Nacional Nahuelbuta, que después de dos años de efectuada la reliquidación de parte del MOP se pudo retomar la obra, agregando que también ha ocurrido con obras de salud en Pitrufquén, Lonquimay y Carahue, por lo que Gobierno Regional va a tener que evaluar muy bien a estas empresas “que al poco andar piden evaluaciones financieras, se declaran en quiebra, y nos dejan con una situación que verdaderamente es muy complicada”.