12.5 C
Angol
06/28/2022
InicioPolíticaAlcaldes de Malleco entregaron a subsecretarios propuesta de Programa de Inversiones

Alcaldes de Malleco entregaron a subsecretarios propuesta de Programa de Inversiones

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Iniciativa implica asignación de recursos para proyectos en el territorio; esperan reunirse con el Presidente Boric para buscar que sea considerada en el presupuesto 2023.

MALLECO.- Un hecho trascendente para la Provincia de Malleco ocurrió el viernes en la Municipalidad de Curacautín, donde 8 alcaldes de comunas de ésta se reunieron con los subsecretarios del Interior y de Obras Públicas, y con altas autoridades regionales para presentarles el Programa Provincial Sectorial de Inversiones Socioproductivas, en el cual los municipios trabajaron varios meses a partir de los proyectos que presentaron al Gobierno Regional.

Participaron los subsecretarios del Interior y Obras Públicas, Manuel Monsalve, y José Herrera, respectivamente; el delegado presidencial regional, Raúl Allard; el gobernador regional, Luciano Rivas; el delegado de Malleco, Leandro Reyes; los alcaldes de Curacautín, Víctor Barrera; de Angol, Enrique Neira; de Traiguén Ricardo Sanhueza; de Los Sauces, Gastón Mella; de Purén, Jorge Rivera; de Lumaco, Richard Leonelli; de Lonquimay, Nibaldo Alegría; y de Collipulli, Manuel Macaya; el senador José García, y los diputados Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán y Andrés Jouannet.

ORIGEN DE PROPUESTA

Vocero de los alcaldes fue el anfitrión Víctor Barrera, quien señaló que hace algunos meses se reunió con el alcalde de Los Sauces y otros ediles de Malleco y comenzaron a conversar la necesidad de plantear al gobierno un programa de inversiones con una mirada más territorial que comunal, que considerara las necesidades que tienen las comunas en el territorio.

Esta iniciativa comenzó a ser trabajada en conjunto con por las Secretarías de Planificación, Secplac de cada municipio, y los alcaldes siguieron reuniéndose, como lo hicieron con los delegados presidenciales regional y provincial, y el viernes fue presentada la propuesta a los subsecretarios para que la entreguen al Presidente Gabriel Boric.

Barrera agregó que la idea es que los alcaldes entreguen también personalmente este programa al Presidente, para que el gobierno lo considere en el presupuesto del 2023, cita que debería ocurrir a fines de junio o primera semana de julio.

EN BASE A PROYECTOS

El alcalde Enrique Neira señaló a Malleco7 que este Programa de Inversiones se efectuó considerando los proyectos que los municipios presentaron al Anteproyecto Regional de Inversión, ARI, del Gobierno Regional, para ser financiado con recursos sectoriales. Dijo que algunas iniciativas están con RS, listas para recibir recursos, y otras en etapa evaluación y revisión.

Este Programa implica inversiones en distintos ministerios: en Interior, $90 mil millones; Obras Públicas, $227 mil millones; Transporte y Telecomunicaciones, $20 mil millones; Salud, $58 mil millones; Educación, $69 mil millones; Agricultura, $17 mil millones;  Vivienda, $94 mil millones; y Desarrollo Social, $13 mil millones de pesos.

ZONA DE REZAGO

Además, los alcaldes pidieron a los subsecretarios ampliar la zona de rezago de Malleco para que a las 7 comunas que la integran puedan sumarse Curacautín, Lonquimay, Renaico y Angol, es decir, todas las de la provincia; aumentar las asistencias técnicas a los municipios, lo que es clave para que estos contraten profesionales que levanten proyectos; y generar una glosa especial para Malleco en el presupuesto 2023, puntualizando Neira que no quieren un plan, sino que se especifique que por ser la provincia más pobre de Chile el gobierno solidariza con sus comunas y le entrega recursos extras, frescos, para que los municipios ejecuten iniciativas para resolver las necesidades de la gente.

Consultado el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, dijo que lo importante del Programa de Inversiones es que refleja las necesidades reales que tienen las comunas en el territorio de Malleco, e igualmente planteó que el subsecretario Monsalve valoró esta forma de trabajo territorial y dijo que este lunes lo entregará al gobierno en el comité político.

Por último, el alcalde Víctor Barrera dijo que en los términos descritos, el encuentro fue histórico para Malleco, “porque ninguna provincia a nivel de Chile se está organizando de esta forma, siendo una provincia con la mayor desigualdad que existe, donde tenemos 6 de las 7 comunas más pobres de Chile y donde Ud. sabe que el presupuesto principalmente se va para Cautín”.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Quizá te interese leer