Alcaldes de Victoria y Lumaco apuestan por mantener historia y geografía en tercero y cuarto medio

Javier Jaramillo y Manuel Painiqueo explicaron por qué rechazan la medida anunciada por el Consejo Nacional de Educación de dejar optativa la asignatura en los últimos cursos de la enseñanza media.

MALLECO.- Dos alcaldes de Malleco, Javier Jaramillo, de Victoria, y Manuel Painiqueo, de Lumaco, no solo han rechazado la determinación del Consejo Nacional de Educación, de eliminar el carácter obligatorio de la asignatura de historia y geografía para tercero y cuarto medio, sino que van más allá y plantearon que harán lo necesario para que en sus comunas ésta continúen acompañando a los alumnos en estos cursos.

EN VICTORIA

El alcalde Javier Jaramillo indicó que a través de un programa especial, liderado por el Departamento de Educación, las asignaturas omitidas acompañarán a los estudiantes durante todo su proceso educativo.

“Creemos, y para ello hemos trabajado, que la educación debe ser un proceso integral en las aulas, donde la cultura, el arte, la actividad física, y desde luego la historia, deben ser parte del acompañamiento permanente de nuestros estudiantes. Por eso hemos calificado de incomprensible la medida del Consejo Nacional de Educación, es una aberración de la que como municipio no nos haremos parte”, explicó el alcalde Jaramillo.

En tal sentido, la autoridad comunal expresó que a través del Concejo Municipal, se solicitará al Departamento de Educación el diseño de un programa complementario de educación, que será implementado a los terceros y cuartos años medios del sistema municipal.

“El Estado debe cumplir un rol clave y comprender que la educación no solo puede remitirse al repaso de materias y contenidos. Si queremos tener una mejor sociedad debemos aportar con herramientas que contribuyan a la formación de mejores ciudadanos, más preparados, capaces de abrazar e integrar en su proceso la cultura, el arte, la actividad física, desde luego la historia, que son elementos que nos ayudan a expandir nuestro conocimiento, nuestra experiencia”, dijo el alcalde Jaramillo.

Jaramillo agregó que diversos estudios demuestran la importancia de la emoción en la educación, línea en la que han trabajado, potenciando los programas de Convivencia Escolar, el Departamento Extra Escolar y con alianzas para ampliar el abanico a los estudiantes. “No renunciaremos a esta línea que nos ha demostrado buenos resultados y por tanto desde ya estamos trabajando para mantener la historia y la educación física para los dos últimos años de enseñanza media”, explicó.

EN LUMACO

Por su parte el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao, señaló que la determinación del Consejo Nacional de Educación la han conversado con el director del Departamento de Educación Municipal, con profesores y con la comunidad, coincidiendo de que es preocupante que sin una consulta previa se tome la determinación de dejar la asignatura de historia y geografía opcional en tercero y cuarto medio, más aún en comunas como que la encabeza, que “tiene mucha historia que aprender, que no alcanza con los cuatro años a estudiar su propia historia, entonces necesariamente hay trabajar un plan en que podemos nosotros permitir que se siga impartiendo historia, pero también relacionado con lo local, que es lo que falta, siempre estudiamos mucha historia universal, pero de lo nuestro no sabemos nada”.

Por último, el alcalde Painiqueo planteó que buscarán mantener historia y geografía en toda la enseñanza media, para lo cual trabajarán en un acuerdo con el ministro de turno.