Alumnos del Liceo Industrial se lucieron con proyectos innovadores

Fueron presentados en la sexta versión de la Feria ABP, Aprendizajes Basados en Proyectos.

ANGOL.- Creatividad, innovación, imaginación y reciclaje fue lo que se pudo ver el jueves en la sexta versión de la Feria ABP, Aprendizajes Basados en Proyectos, en la cual alumnos de las tres especialidades del Liceo industrial de Angol, esto es mecánica automotriz, mecánica industrial y electricidad, presentaron a la comunidad diversos prototipos de artefactos pensados para solucionar problemas locales.

La actividad se efectuó en el gimnasio del Liceo, donde fueron presentados los 18 prototipos, los cuales fueron creados por equipos de alumnos de los cuartos medios de las tres especialidades, quienes trabajaron unidos en cada una de las iniciativas.

DIRECTOR

Consultado en la actividad el director del Liceo Industrial, Sebastián Donoso, dio a conocer el sentido de esta Feria y las características de los prototipos creados. “Los estudiantes de las tres especialidades se juntan y trabajan en un proyecto que trata de solucionar una problemática local, pero que a la vez no contamine o ayude a eliminar elementos contaminantes, y por otro lado también ser innovador; los chicos trabajan casi todo el año en pensar el proyecto, en diseñarlo, planificarlo y luego en esta Feria ya se exponen los proyectos terminados”.

El director agregó que los alumnos tienen que aplicar mucha innovación y utilizar elementos reciclados, porque sólo reciben $ 20.000 para elaborar estos artefactos, agregando que entre los expuestos en la Feria había algunos que costaban más de $ 80.000.

LOS PROYECTOS

Donoso agregó que varios de los proyectos fueron enfocados a producir energía en base a plásticos, alcohol, etanol y biomasa, y que fueron creados para ser utilizados en la ciudad y también el campo.

Entre los proyectos expuestos estuvieron una peletizadora para reutilizar el aserrín en estufa a combustión lenta, una máquina soldadora construida con partes de microondas, la cual puede ser utilizada en el hogar porque está habilitada para 220 voltios; una recicladora de agua para separar este elemento de los residuos más complejos y así pueda volver a ser utilizada, por ejemplo, en el inodoro;  otro para reducir las emisiones de gases de las estufas a combustión lenta y una máquina para trozar neumáticos y separar el caucho del metal.

El director, igualmente, sostuvo que algunos de estos prototipos al recibir más financiamiento podrían ser optimizados y comercializados.

A la actividad asistieron apoderados de los alumnos que trabajaron en estos proyectos, también de estudiantes de primero, segundo y tercero medio, algunos ex alumnos empresarios y dirigentes vecinales, entre otros.