Ambientalista denuncia presencia de vacas en el Parque Nacional Nahuelbuta

Juan Hernández manifestó su preocupación por el impacto medioambiental que provocan estos animales.

ANGOL.- Una grave denuncia realizó el presidente del Comité Ambiental de Angol, Juan Hernández,  quien señaló que fue testigo nuevamente del ingreso de animales vacunos en el Parque Nacional Nahuelbuta, durante una visita que realizó el 23 de diciembre pasado, destacando el daño que aquello provoca en el delicado ecosistema de esta reserva natural.

Así lo explicó al Malleco7, donde dijo que “lamentablemente encontramos presencia de animales que no corresponden a la fauna natural del Parque, como son vacunos, los que en esta oportunidad eran dos terneros y tres animales adultos, los cuales estaban pastando en la cercanía del campin, es decir en el corazón mismo del Parque”. Agregó que esta situación no es la primera de la cual es testigo, debido a que en otra oportunidad pudo ver animales vacunos, los cuales estaba al interior del parque, pero eran más asalvajados, pues huían de la presencia de la gente.

Incluso, Hernández dijo que a pesar de que está prohibido ingresar mascotas como perros, la gente igual lo hace, lo que también es un peligro para la fauna local debido a que pueden contagiar enfermedades. Explicó que aquello es producto del escaso control que existe en el acceso de los visitantes.

DAÑO AMBIENTAL

Indicó que los animales vacunos provocan un daño enorme en el ecosistema, debido a que impiden y dificultan el brote del nuevo bosque y sotobosque (que es el bosque a ras de suelo), porque también los animales lo van ramoneando y comiendo. Indicó que “también por su pisada y por el peso que tienen generan que la tierra se aprisione y se impermeabilice, impidiendo la absorción de agua para seguir manteniendo los afluentes que abastece los canales y ríos”.

Explicó que Conaf, por la poca disponibilidad de personal que tiene, no puede fiscalizar todo el tiempo, razón por la cual es preciso tomar acciones concretas y lo más pronto posible para evitar que el daño siga, “el cual se viene produciendo desde hace años, porque hay mucha gente que lo ha denunciado”. Indicó que los animales estaban a orilla de camino, “por lo que la imagen que se llevan los visitantes es devastadora; uno se tiene que preguntar ¿qué impresión se están llevando los visitantes de este lugar que tiene características únicas en el planeta, el cual no está siendo bien cuidado?”, sostuvo Hernández.