Llevado a cabo en el DEM, por presuntos hechos de connotación sexual. Dos meses pidió el fiscal de la investigación, periodo por el cual el director y un profesor –éste también indagado por el Ministerio Público- seguirán suspendidos de sus funciones.
ANGOL.- El jefe del DEM de Angol, Jorge Espinoza, confirmó a Malleco7 que se amplió el plazo por dos meses de los sumarios administrativos que el Departamento Jurídico de dicha entidad lleva adelante, producto de las denuncias realizadas en abril pasado por los alumnos sobre hechos de connotación sexual que habrían afectados a estudiantes de dicho establecimiento educacional.
Según explicó Espinoza, se mantienen suspendidos de sus funciones temporalmente mientras terminan dichos procesos, el director de Liceo, Luis Gallardo, y un profesor que fue denunciado por los alumnos, quien también está siendo investigado por la Fiscalía, por el supuesto delito de abuso sexual en contra de una estudiante de 16 años.
Respecto a ello, hay que señalar que el estatuto administrativo establece que los sumarios tienen un plazo para ser concluido de 20 días, periodo dentro del cual el fiscal investigador tiene las atribuciones de suspender de sus funciones temporalmente a quienes son parte de esta investigación, así como también pedir ampliar el plazo de las mismas si la situación lo amerita.
FACULTAD
El jefe de la Dirección de Educación Municipal, DEM, Jorge Espinoza, señaló que no puede entregar mayores antecedentes respecto de ambos sumarios que se llevan adelante, debido a que estos procesos están dentro del secreto investigativo. Sí confirmó que la ampliación del plazo fue una solicitud que hizo el fiscal que investiga los hechos, el abogado del Departamento Jurídico, quien tiene la facultad de hacerlo, con el objetivo de reunir mayores antecedentes y el proceso sea lo más riguroso posible.
Hay que recordar, que de acuerdo a lo informado, uno de los sumarios es en contra de un docente por presuntos actos de connotación sexual y el otro es por seis funcionarios indagados por supuestos hechos de la misma índole, procesos por los cuales Jorge Espinoza ha indicado “que queremos es que se hagan de la mejor manera y que sea un justo para las personas involucradas, puesto que hay presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario”.
ABUSO SEXUAL
Asimismo, el Ministerio Público, está investigando un presunto abuso sexual en contra de una alumna de 3° medio, hecho por el cual fue denunciado el mismo profesor que es indagado en uno de los sumarios administrativos que lleva el DEM, por los supuestos “hechos de connotación sexual” denunciados por los alumnos.
La denuncia la presentó la víctima, acompañada por su madre, en la Policía de Investigaciones de Angol, la misma semana en que el director del liceo Enrique Ballacey, Luis Gallardo, entregó los antecedentes en la Fiscalía, por los ya mencionados presuntos “hechos de connotación sexual”.
Por estos hechos están siendo indagados, según lo informó el Ministerio Público el 8 de abril pasado, seis funcionarios, entre profesores y asistentes de la educación, antecedentes de los cuales el fiscal especializado en delitos sexuales de Temuco, Pablo Gerli, deberá establecer si son o no constitutivos de delitos.
Si bien no se ha confirmado oficialmente, se ha conocido que el director del Liceo habría sido sumariado por no haber efectuado oportunamente la denuncia de los hechos que conoció.