Angol no califica para ser nominada como Zona de Rezago

Junto a otras 3 comunas de Malleco quedó fuera. No cumplen con estándares de medición fijados por la Subdere, que evaluó individualmente a cada comuna y no como provincia. Alcalde Neira y gobernador Manoli dijeron que solicitarán una reevaluación.

ANGOL.- Cuatro de las 11 comunas de Malleco, entre ellas Angol, no están incorporadas como territorios en Zona de Rezago, según la información entregada por funcionarias de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, que hicieron una presentación sobre el proceso en una reunión realizada el jueves en la Gobernación.

En el encuentro estuvieron alcaldes y representantes de los 11 municipios de Malleco, además del gobernador Víctor Manoli, quienes el año pasado solicitaron al Gobierno Central que Malleco fuera declarada territorio en Zona de Rezago, proceso que ya está en trámite, aunque no con los resultados que se esperaban.

Gaby Marihuán, profesional de apoyo de la Subdere, sostuvo que “el proceso partió de la base de un reglamento que se firmó el 14 de febrero pasado por parte de la Subdere (publicado en el Diario Oficial) que orienta la focalización programática que hay desde el Estado a los territorios más postergados”. Agregó que “pese a que Malleco es una de las provincias más pobres a nivel país, dicho reglamento estipula qué comunas pueden y no pueden ser incorporadas como territorio de rezago”, donde Victoria, Collipulli, Ercilla, Traiguén, Lumaco, Purén y Los Sauces alcanzaron esta nominación debido a que cumplen con los parámetros establecidos.

Sin embargo, Angol, Renaico y Curacautín no están consideradas porque están bajo el promedio regional de pobreza, que es uno de los criterios que establece el reglamento; en el caso de Lonquimay, que cumple con todos los indicadores, está fuera por la conectividad”, debido a que se exige continuidad de territorios en esta condición de rezago y en este caso Curacautín, que no está considerada, corta la consecuencia de Lonquimay con otras comunas que si lo están, como Victoria.

BENEFICIOS

Marihuán explicó que la Zona de Rezago “permite gestionar mejor los recursos del Estado hacia el territorio que ha sido focalizado, lo que implica una evaluación diferenciada de los proyectos que están en carpeta. Hoy el Ministerio de Desarrollo Social nos exige rentabilidad social de los proyectos; sin embargo, al estar considerado como territorio de rezago, la evaluación es diferenciada y eso permite mayor facilidad para financiar estos proyectos que son además iniciativas que atacan estas brechas estructurales que tenemos de aislamiento y pobreza en los territorios”, sostuvo.

Al ser consultada si existía la posibilidad de revertirse esa situación, dijo que “es algo que no podemos resolver nosotros, pero que hay mecanismos políticos que el gobernador y los alcaldes conocen”.

Explicó finalmente que “estamos en la etapa de diseño del proyecto; en noviembre debe ser aprobado por el Consejo Regional. Luego se ingresa a la Subdere con fecha máxima hasta el 31 de diciembre de este año y finalmente hay un proceso de evaluación de parte de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Dipres, que va desde enero a abril de 2020. Hecho todo este proceso contamos con recursos para iniciar la ejecución del plan”.