Cronograma ya se encuentra en desarrollo. Integrante de la Junta Electoral señaló que plazos son adecuados para desarrollar proceso.

ANGOL.- Ya comenzó a desarrollarse el cronograma estipulado para la realización del plebiscito 2020 programado para el domingo 26 de abril, en que los ciudadanos volverán a las urnas para votar si quieren o no una nueva Constitución para Chile. Se trata del primero plebiscito desde octubre 1988, cuando el país debió decidir a través de votación popular, luego de 15 años de dictadura, si continuaba o no el gobierno de facto de Augusto Pinochet.

En Angol este cronograma se encuentra en pleno desarrollo y tanto el Ejército como el Registro Electoral ya están determinando los locales votación existentes en la comuna, los cuales actualmente son ocho: Liceo Enrique Ballacey, Liceo Comercial, Juanita Fernández Solar, Escuela Nahuelbuta, escuela Hermanos Carrera, Escuela Aragón, Escuela Villa Huequén y Escuela José Elías Bolívar.

Malleco7 conversó con el abogado Eleodoro Salgado, uno de los tres integrantes de la Junta Electoral (conformada por los abogados de las dos notarias de Angol y del Conservador de Bienes Raíces), quien señalo que los plazos estipulados son suficientes para preparar este proceso, indicando que solo hay que regirse por el cronograma establecido.

CRONOGRAMA

Salgado recordó que el 27 de diciembre pasado se publicó el Decreto Exento 2445 que convoca al Plebiscito Electoral, destacando que el 27 de enero se realizará la publicación por parte del Servicio Electoral, Servel, de los padrones electorales; mientras que el martes 28 comienza el plazo de 10 días para las reclamaciones respecto de estos. El 25 de febrero, el Servel publicará en su sitio web la nómina de plazas, parques y otros lugares públicos autorizados para efectuar propaganda y entrará recién en funciones la Junta Electoral de Angol.

El 26 de febrero comenzará  el periodo de propaganda en prensa, radio y espacios públicos. Además, se publicarán los padrones electorales definitivos y se determinarán las mesas receptoras de sufragios. Destacó, además, que el 27 de marzo comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción y que el 4 de abril se conocerá la nómina de vocales y de los locales de votación que funcionarán en el proceso. El 6, 7 y 8 de abril, las personas asignada como vocales podrán presentar sus excusas y publicándose el 11 de abril las nóminas de vocales reemplazantes.

El 23 de abril, a las 24.00 horas, se dará término de todo tipo de propaganda electoral, en tanto que el 24 de abril, desde las 00.00 horas, se prohíbe toda manifestación o reunión pública de carácter electoral.

Asimismo, el 26 de abril, se realizará Plebiscito Nacional 2020, donde cada votante recibirá dos papeletas: una con la pregunta ¿quiere usted una nueva Constitución?” en la que debe decidir entre las opciones  “apruebo” o “rechazo” y otra en que se consultará “¿qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, donde podrán escoger entre “Convención mixta constitucional” o “Convención constitucional”, la primera constituida por parlamentarios y ciudadanos electos para este fin y la segunda solo por ciudadanos.