InicioCrónicaAngolina elegida entre los 100 jóvenes líderes de Chile

Angolina elegida entre los 100 jóvenes líderes de Chile

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Por la Revista “Sábado” de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez. Bióloga marina Rocío Barrios, desarrolló un proyecto llamado “La Ruta del Agua, Relación Bosque Río de Cordillera a Ciudad” en Angol y Nahuelbuta.

ANGOL.- La bióloga marina Rocío Barrios Figueroa, fue elegida entre los 100 jóvenes líderes del año 2023, por la Revista “Sábado”, de El Mercurio, y la Universidad Adolfo Ibáñez, nombramiento que sorprendió a la joven angolina de 29 años, quien manifestó su alegría  y orgullo por dicho reconocimiento.

La profesional nació en Angol y cursó su enseñanza básica y media en el Colegio San Francisco, para luego ir a estudiar biología marina a la Universidad de Concepción. Actualmente tiene residencia en la Región del Bío Bío, pero viaja permanentemente a Angol, ciudad en la que viven sus padres, y porque también es parte de la Fundación Pewenkem, en la que trabaja en iniciativas relacionadas al cuidado y protección del medio ambiente.

LA SORPRENDIÓ

La joven señaló a Malleco7 que su elección la sorprendió. Dijo que el miércoles pasado recibió un correo electrónico, donde le informaban que había sido preseleccionada como una de los 100 jóvenes líderes de Chile. Inicialmente dudó un poco, pero cuando lo confirmó, le explicaron que el reconocimiento fue por un proyecto que ella desarrolló en Angol y Nahuelbuta, llamado “La Ruta del Agua, Relación Bosque Río, de Cordillera a Ciudad”, iniciativa de vinculación con el medio que nació desde la Universidad de Concepción, donde es actualmente estudiante del Doctorado en Sistemática y Biodiversidad.

Al día siguiente (jueves) le confirmaron que fue elegida entre las y los 100 jóvenes líderes 2023, reconocimiento entregado desde hace más de 20 años, a personas menores de 35 años, que han realizando un aporte valioso desde distintas áreas.

ALEGRÍA INMENSA

“Es una alegría inmensa recibirlo, porque dentro de la academia científica tenemos pequeños logros, cuando realizamos la publicación de un paper o adquirimos un proyecto; pero esto tiene un significado absolutamente distinto y una importancia más profunda, desde mi sentido de pertenencia con Angol y el territorio de Nahuelbuta”, sostuvo Rocío.

La profesional manifestó que “yo como bióloga marina siempre he dicho que estoy un poco más lejos de mi tierra y por eso decidí realizar este doctorado, que es más terrestre, porque yo sentía esa deuda con Nahuelbuta y con Angol”, señaló.

Finalizó diciendo que “este reconocimiento, que es por el accionar que he realizado acá en mi ciudad y en mi cordillera; tiene un significado distinto, más íntimo y una validación de que en conjunto con mis compañeros, porque este es trabajo colaborativo, estamos haciendo bien las cosas y porque logramos que a nivel nacional se esté hablando de Nahuelbuta y del Río Picoiquén”.

 

Quizá te interese leer