Angolino da dura batalla contra esclerosis múltiple

Jorge Campos Quilodrán espero 4 años para que diagnosticaran enfermedad. Chef internacional espera ahora por tratamiento médico que le permita sobrellevar su dolencia y mejorar su calidad de vida.

ANGOL.- Luego de deambular por el sistema de salud durante cuatro largos años y ser atendido por numerosos médicos, Jorge Campos Quilodrán, de 60 años, por fin conoció el nombre de la enfermedad que lo mantuvo por mucho tiempo con fuertes dolores lumbares y que le fue quitando movilidad en sus piernas. Se trataba de una esclerosis múltiple, dolencia a la cual ahora espera hacer frente con un tratamiento que le permita mejorar su calidad de vida.

Jorge Campos, quien es chef internacional titulado del Inacap de Santiago, se desempeñó en prestigiosos hoteles capitalinos e, incluso, desarrolló un emprendimiento en Angol, su ciudad natal, a la cual regresó después de muchos años; sin embargo, debió dejar todo cuando comenzó a sentir fuertes dolores lumbares hace cuatro años, los cuales le impidieron seguir trabajando con normalidad. A partir de allí comenzó un largo y tedioso proceso en el hospital y los consultorios, visitando a una casi incontable cantidad de médicos (entre traumatólogos y neurólogos) que no podían determinar cuál era el origen de su dolencia y solo le aplicaban tratamiento paliativos para contener el dolor.

RESONANCIA

En conversación con Malleco7, señaló que finalmente en octubre del año pasado llegó a manos de la doctora Paulina Quilodrán, quien es neuróloga. Luego de conversar con él lo hospitalizó y envió en ambulancia al Hospital de Los Ángeles para realizarle una resonancia magnética y una punción lumbar, debido a que tenía sospechas de una probable enfermedad. Con los exámenes en mano envió los antecedentes a Santiago, desde donde confirmaron que era una esclerosis múltiple con un importante grado de avance.

En medio de las manifestaciones del estallido social, Jorge Campos debió ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital Barros Luco, donde definitivamente confirmaron el diagnóstico. Regresó a Angol para esperar la llegada de los medicamentos que le permitirán realizarse un tratamiento que le ayude a controlar el avance de la enfermedad. La doctora Opazo se fue a Arauco y ahora quedó en manos del doctor Nelson Vílchez, quien también es neurólogo. Los medicamentos, a los cuales Campos accedió a través de la Ley Ricarte Soto, todavía no llegan, pero una vez que esto ocurra deberá ser internado para aplicarlo.

 

ENFRENTAR

El chef internacional está ansioso, pero dice que no dará cuartel a la enfermedad y que la enfrentará con todo para tener una mejor calidad de vida, donde los dolores que los han atormentado por años se alejen. Destacó el apoyo familiar de su hermana Soraya, de su madre Silvia y de su sobrino Marcelo, con quienes vive en la Villa Los Presidentes. “Quiero volver  a tener una vida más tranquila y para eso lucharé con todo lo que tengo”, explicó a Malleco7.

Actualmente tiene una pensión de invalidez temporal, pero ahora con resultados en mano deberá hacer los trámites para que ésta sea permanente. Agradeció el apoyo que desde un primer momento le brindó el concejal Américo Lantaño, quien le iba a dejar los medicamentos que necesitaba a su propia casa.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad; se manifiesta con diversos síntomas como la parálisis de las extremidades inferiores, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, etc.