Se trata de José Manuel Bustamante Troncoso, de 15 años, y Nicolás Martin Soto, de 23.  Viajaron como seleccionados nacionales al torneo que se inicia este miércoles.

ANGOL.- Dos deportistas angolinos, como seleccionados nacionales, viajaron a Puerto Rico para participar del Campeonato Panamericano de Mountainbike XCO  (Cross Country Olímpico), que se realizará entre el 24 y 28 de marzo en la ciudad de Salinas; se trata de Nicolás Martin Soto, quien competirá en la categoría sub 23, y de José Manuel Bustamante, quien lo hará en cadetes, de 15 y 16 años.

Nicolás Martin viajó hace algunos días a la ciudad de Salinas, mientras José Manuel Bustamante voló anoche, a las 22 horas, acompañado de su padre, Víctor Bustamante.

LOS DEPORTISTAS

José Manuel cuenta con importantes logros en este deporte, como el primer lugar representando a Chile, en la categoría cadetes, en la 2° Versión de la Copa América de Mountainbike XCO, realizada en el Sector Morro Solar de Chorrillos, en Lima, Perú, el 2019; en tanto, en Chile es campeón nacional del campeonato XCO 2018 – Fedenacich, vice campeón Copa Chile XCO 2018 – Fedenacich y campeón nacional Interescolar XCO 2018, en otros.

Nicolás Martin ha representado a Chile en múltiples oportunidades como seleccionado nacional, participando en panamericanos en Argentina, Colombia y ahora en Puerto Rico. Ha estado presente en las más exigentes competencias en 11 países, con los mejores de esta especialidad a nivel internacional y este año, ante la inexistencia de competencia en Chile, Martin y su equipo, R1 Cycling Team, se fueron a Turquía a prepararse para la World Cup, el Campeonato Mundial 2021 y el panamericano que se inicia este miércoles.

Malleco7 dialogó este domingo con el padre de José Manuel, Víctor Bustamante, quien señaló que este campeonato en Puerto Rico será el más importante para su hijo en su corta carrera, y agregó que, según le contó Nicolás Martin, el circuito será muy favorable para José Manuel, aunque habrá altas temperaturas. “Mandó un mensaje para el Jose, que el circuito estaba muy, pero muy rápido y estaba muy acorde para el Jose, quien en este aspecto estará en su habitad se puede decir, será muy favorable el circuito, lo único desfavorable son las altas temperaturas que, por ejemplo, ayer (sábado), a las 9 de la mañana, había 29 grados”.

Bustamante también agradeció el apoyo del técnico de su hijo, el angolino Francisco Ramos Santana, quien tiene una vasta experiencia y se la ha transmitido a José Manuel, además de efectuar con él, en los últimos 5 meses, un arduo entrenamiento, “donde fue mejorando paso a paso, ha mejorando bastante”.

LOS RECURSOS

Víctor Bustamante efectuó diversas gestiones para conseguir los recursos para que su hijo viajara a este Panamericano; en un principio la municipalidad de Angol efectuó un aporte y el cual fue mejorado al ser solicitado por el Club Deportivo, Social y Cultural Malleco Unido, siendo aprobado por el Concejo, por lo que el padre agradeció a los concejales que apoyaron este aporte y al presidente de Malleco Unido, Carlos Martínez.

Bustamante agregó que hubo dos empresas, que no son de Angol, que comprometieron apoyo, pero no se concretó, por lo que el viaje tuvieron que costearlo mayoritariamente con recursos familiares y de amigos, entre ellos Aldo Villouta.