“Arreglos corales de canciones de Violeta Parra” un aporte a la música nacional

Proyecto fue ejecutado por el maestro angolino José Nova Zapata.

ANGOL.- La presentación del Coro de Profesores de Angol, dirigido por José Nova Zapata, ante alumnos de las Escuelas María Sylvester Rasch y Hermanos Carrera, cuando interpretaron canciones de Violeta Parra con arreglos de este maestro, fue la actividad con la cual se cerró el proyecto ejecutado por este músico y que consistió en efectuar arreglos corales de 16 canciones de esta artista, la figura más trascedente de la música popular chilena, para luego publicarlos en un libro especializado.

El proyecto “Arreglos corales de canciones de Violeta Parra”, financiado por la Fondo de la Música, fue ejecutado por José Nova Zapata en marzo, abril, mayo y junio de este año, donde trabajó con canciones de la gran cantautora nacional a las cuales hace años venía efectuándole arreglos, cuyas partituras fueron publicadas en un libro de música de 63 páginas, el cual fue editado por Osiel Vega Durán, de la editorial Microtono, de Santiago.

Consultado Nova Zapata, señaló que se editaron 700 ejemplares de este libro de música, el cual no estará a la venta, sino que será distribuido gratuitamente a las bibliotecas municipales del país y a los coros a través de sus agrupaciones, como la Sociedad Coral de Profesores de Chile, la Sociedad Coral Universitaria y la Federación Nacional de Coros, Fedecor.

CANTAUTORA FUNDAMENTAL

El maestro Nova Zapata señaló también por qué ejecutó este proyecto. “A través de mucho tiempo yo he venido haciendo arreglos de canciones de Violeta Parra, porque ella es la cantautora fundamental de la música chilena y su obra tiene un valor inmenso, inconmensurable, que trasciende épocas, estilos, siempre Violeta Parra va estar presente como la voz de Chile, entonces considerando ese valor yo he tomado algunas de sus canciones y las he arreglado para coros”.

Algunos de estos arreglos Nova Zapata los había efectuado hace años y otros los realizó para tres conciertos que dio el Coro de Profesores de Angol el 2017, en el año del Centenario de Violeta Parra, uno de los cuales fue en su ciudad natal, San Carlos.

CONTEXTO ACTUAL

Para Nova Zapata este proyecto tiene el valor de ayudar a rescatar la obra de Violeta Parra en el contexto actual, en que la música chilena tiende a dejarse llevar por el mercado.  “Rescatar la obra de Violeta Parra en un contexto donde la música en general ha bajado un poco la calidad y la música chilena de repente tiende a irse mucho por la onda del mercado, lo que vende y estamos un poco negando nuestra identidad como país, y en ese sentido la música de Violeta Parra es como el norte de un músico que nos guía, en el sentido de que es la tutora de nuestra sonoridad de chilenos; la idea es rescatar esta obra y tenerla ahí en consideración versus lo que está pasando por la otra música, que es guiada fundamentalmente por fines comerciales”.

Por su parte, Osiel Vega Durán destacó el valor pedagógico que tiene el haber editado este libro. “Se debe considerar la intención de educar y de formar músicos, en el sentido de gente interesada, niños interesados, que puedan aprender a leer estas partituras y tener el gusto de cantar, por ejemplo, en esto caso los arreglos corales de canciones de Violeta Parra que hace José Nova”.