Aumentan un 82% solicitudes para tratamientos por drogas en Angol

Según cifras entregas por oficina comunal de Senda. Encargada indicó siempre están atentos a la aparición de nuevas sustancias en el mercado ilegal, asegurando que hasta ahora no se han detectado consumo de nuevos estupefacientes.

ANGOL.- Un aumento considerable de un 82% de solicitudes para tratamientos por consumo de drogas registra durante este año la Oficina Comunal del Senda, según explicó su encargada, Paola Clavelle, quien indicó que la marihuana, la pasta base de Cocaína y el alcohol son los más consumidos por las personas.

Clavelle señaló que durante los primeros seis meses del año “han llegado a este servicio 13 solicitudes por temas de tratamiento, donde el 90% son varones y adultos jóvenes (11 personas), que vienen acompañados de padres o de esposas y solicitando tratamiento porque han tenido demasiadas dificultades tanto en lo laboral como en lo educativo, donde existe una alta demanda de estudiantes universitarios”. Agregó que esta cifra es importante porque en todo el 2018 se registraron solamente 16 solicitudes, lo que indica que en los primeros 6 meses de este 2019 se recibieron cerca del 82% del total de casos que hubo el año pasado.

“Este año ha aumentado proporcionalmente la cantidad de solicitudes y la proporcionalidad entre hombre y mujeres es la misma. Sin embargo, estas cifras se contradicen con los estudios a nivel nacional del Senda, los cuales señalan que las cifras de consumo están parejas entre ambos sexos”, explicó. Agregó que “claramente los hombres son los que más piden tratamiento porque los traen sus esposas, porque afecta a sus hijos, porque los van a echar de la casa y también por alguna medida judicial”.

CARACTERISTICAS

Destacó que “las características de consumo son diferentes entre una mujer y un hombre y por eso los centros de tratamientos, cuando son residenciales, trabajan por separado con ellos, porque las necesidades y los roles son diferentes entre ellos”. Señaló que cuando son tratamientos ambulatorios, estos se efectúan de forma mixta.

Agregó que a quienes ingresan se les hace una entrevista de acogida, “donde aplicamos un instrumento de tamizaje  para ver cuáles son los niveles de consumo y a partir de esos solicitamos horas a los Cesfam. En la comuna el único centro especializado en drogas es el Programa Ambulatorio Intensivo de Adicciones “Nahuen”, perteneciente al Servicio de Psiquiatría del Hospital de Angol, PAI, el cual está dirigido principalmente a adultos”. Destacó que “es un programa intensivo cuando el consumo está elevado y cuando no pueden ser atendidos por los programas de salud mental que tienen los tres Cesfam, que hace la evaluación biopsicosocial y si ellos estiman pertinentes se derivan al otro nivel del PAI”.

OTRAS DROGAS

Paola Clavelle, señaló que la marihuana y la pasta base son las sustancias más consumidas y que “no hemos notado ninguna sustancia nueva dentro del consumo; la cocaína es poco por un tema de valor y se tienen menos acceso a eso”. Al ser consultada respecto a la llamada “Cocaína Rosa” o “Tusi”, cuyo consumo ha sido detectado en Angol, señaló que “no se ha reportado ninguna sustancia diferente”. Destacó sin embargo, que “el equipo de Senda siempre está yendo a capacitaciones a nivel regional para ir actualizándose en el tema de las sustancias que van apareciendo”.

CONSUMO DE ALCOHOL

Paola Clavelle dijo que también hay mucho consumo de alcohol en la comuna, “lo que ocurre por la disponibilidad de botillerías en todos los barrios; locales de entretención con expendio de bebidas alcohólicas, así como restaurantes y también recintos clandestinos”.