InicioPolicialBipe de PDI de Angol reconocida a nivel nacional

Bipe de PDI de Angol reconocida a nivel nacional

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Por Excelencia en la Investigación Criminal en la indagatoria por el caso de secuestro y homicidio de Collipulli. Reconocimiento en Cuenta Pública 2021 de esta Policía.

ANGOL.- La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, Bipe, de Angol, fue reconocida a nivel nacional por la “Excelencia en la Investigación Criminal”, durante la ceremonia de Cuenta Pública 2021 de la institución, que este mes cumplió 89 años de vida. El acto se realizó el martes en Temuco, donde también fue destacada la Brigada de Homicidios de la capital regional.

El jefe de Bipe de Angol, subprefecto Rodrigo Villanueva, destacó la importancia del reconocimiento, indicando que fue en base a las diligencias que se hicieron en junio del año pasado, en el marco de un delito de secuestro y homicidio ocurrido en Collipulli.

DILIGENCIAS

El oficial recordó que “un equipo de nuestra unidad, comenzó las diligencias el 8 de junio del año pasado, por el secuestro de dos personas de sexo masculino. Uno de ellos logró escapar de sus captores, lo que nos permitió dar con la ubicación del lugar de captura e identificar a los victimarios, en que hay 12 personas detenidas”. Agregó, sin embargo, que una de las víctimas de ese delito, “falleció producto de las lesiones graves que sufrió por parte de su captores y cuyo cuerpo no fue encontrado”.

Destacó que la unidad fue reconocida por su buena respuesta, “lo que para nosotros es un orgullo, porque resalta el profesionalismo y la entrega de nuestros funcionarios, como ocurrió en este caso. Fueron 11 o 12 días de investigación ardua, para tener los resultados que conseguimos”.

COMPROMISO

El subprefecto Villanueva señaló que el reconocimiento “reafirma el compromiso” de los funcionarios, “porque el hecho de que se haga una resolución, donde salga nombrada nuestra unidad, entre las más de 40 que hay en el país, es muy importante”.

Señaló que todo delito, sea cual sea su tipificación, tiene su complejidad a distintos niveles; “lo importante es que los funcionarios en cada investigación, por pequeñas que sea, siempre deben poner el máximo empeño para tener resultados, porque eso nos permite dar seguridad a la ciudadanía que los temas que les preocupan se están resolviendo”.

MÁS CAPACITACIÓN

Rodrigo Villanueva dijo que su labor, por la complejidad de los fenómenos criminales que investiga, “requiere cada vez de más especialización y por eso el detectives durante su carrera policial siempre se está capacitando, se está educando en la actualización de todos los métodos investigativos que van a apareciendo”.

Agregó que “uno nunca deja de estudiar, se capacita constantemente, porque los delitos emergentes no obligan a ir mejorando”.

COMPLEJIDADES

El subprefecto Villanueva señaló que la labor que realizan tiene diversas complejidades relacionadas a la gravedad de los delitos que investigan, a la extensión del territorio, lo que los obliga a recorrer grandes distancias para llegar al sitio del suceso, los que muchas veces son apartados y lejos del alcance tecnológico, lo que además requiere de un trabajo de inteligencia y del apoyo de otras unidades.

Quizá te interese leer