En el sector viven alrededor de 70 familias, mientras que calle de acceso está en pésimas condiciones y la mayoría de los habitantes tiene fosas sépticas en sus casas. Les pena el Plano Regulador.

ANGOL. Los vecinos de Piedra Blanca, ubicado junto a Las Acequias y el barrio El Cañón, en esta comuna, están preocupados por los problemas que los afectan y que están relacionados principalmente a las vías de acceso al sector, así como también a la falta de alcantarillado. Así lo manifestó la tesorera de la junta de vecinos, Ada Salazar, quien indicó a Malleco7 que son alrededor de 70 familias (cerca de 280 personas) que se ven aquejadas.

La dirigenta señaló que “este es un sector antiguo de la comuna de Angol, con más de cuarenta años de existencia, donde viven muchos adultos mayores que ven que el tiempo va pasando y las generaciones también y continúan con los mismos problemas de siempre”.

Dijo que “no vemos mejoras y la gente está triste y decepcionada. La verdad es que no hemos visto avances como en otros sectores de la ciudad. Hemos conversado con las autoridades, les contamos lo que nos pasa, pero sentimos que nos quedamos ahí mismo, no hay soluciones”.

ACCESOS

Ada Salazar señaló que “lo que más nos afecta son los accesos al sector. Tenemos un camino (calle Piedra Blanca) por el cual los vecinos constantemente se quejan, debido a que su vehículos se echan a perder, porque no está pavimentado y tenemos que estar pidiendo que nos pasen máquina”.

Indicó que para acceder al sector lo hacen por calle Colo Colo con Llaima y por Las Acequias. “Siempre recibimos llamadas de vecinos porque su vehículo con el esfuerzo de subir se echó perder, o porque no pueden hacerlo por el barro en el invierno o la tierra suelta en el verano o porque una piedra loca salió disparada cuando pasó un auto y rompió una ventana o golpeó a una persona”, manifestó.

Explicó que los vehículos deben pasar rápido para subir y por eso saltan muchas piedras a las casas, “eso sin contar el polvo en primavera y verano, que obliga a la gente a tener las ventanas cerradas de sus casas para que la tierra no entre”.

Criticó la falta de movilización, debido a que los colectivos no suben al lugar y que cuando lo hacen cobran tarifas excesivas que fluctúan entre los 3 mil y los 5 mil pesos.

ALCANTARILLADO

La dirigenta dijo que la mayoría de los vecinos no tienen alcantarillado, “debido a que todavía no estamos dentro del radio urbano y la persona que lo quiere hacer de forma independiente, no puede por la ubicación y también por el costo que aquello implicaría, el cual no está al alcance del bolsillos”.

Señaló que la gente tiene fosas sépticas, “porque no tenemos otra opción para tener una higiene adecuada y poder vivir bien”. Expresó que éstas requieren de mantención al menos cada 3 meses, lo que significa gastar entre 50 y 80 mil pesos mensuales, de acuerdo a la empresa que se contrate “y no toda la gente tiene el dinero para hacerlo”.

Plano Regulador

Ada Salazar indicó que no pueden postular a proyectos, porque se encuentran fuera del radio urbano de la comuna, indicando la importancia que tiene el plano regulador de la comuna, lo que les permitiría acceder a iniciativas de urbanización que les ayuden a mejorar su calidad de vida.