Bus que volcó y dejó 3 alumnos fallecidos y 39 heridos iba con permiso de circulación falso

Conductor será formalizado este martes, luego de que su detención fuera ampliada. Tragedia ocurrió en ruta internacional CH 181, a 10 kilómetros de Curacautín. 

CURACAUTÍN.- Una situación que abre preguntas sobre las reales condiciones del bus que volcó en la cuesta Collihuanqui, cerca de Curacautín, el viernes, dejando a tres estudiantes fallecidos y a decenas de otras personas con lesiones graves y menos graves, dio a conocer el fiscal que investiga los hechos, en la audiencia de control de la detención del conductor del mismo, Benjamín Toledo Ibarra, como es que esta máquina circulaba con un permiso de circulación falso.

El volcamiento se produjo alrededor de las 11:15 de la mañana del viernes, en la ruta internacional CH-181, cuando el bus realizaba un viaje con alumnos del Colegio San Sebastián, de la comuna de Perquenco, financiado por un programa del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, hacia la localidad de Corralco, en Curacautín.

EL VOLCAMIENTO

Fue en el kilómetro 40 de esta ruta, a 10 kilómetros de Curacautín, donde la máquina volcó, dejando a tres alumnos del colegio fallecidos y a 39 personas heridas, la mayoría estudiantes, que resultaron con lesiones graves y menos graves.

Bien entrada la tarde del viernes se conocieron las identidades de los tres alumnos fallecidos: Benjamín Álvarez, de 16 años, Yasminne Córdova Zapata y Marcela Garrido, de 18 años.

En el lugar del accidente, para auxiliar a los heridos, trabajaron arduamente rescatistas de los cuerpos de Bomberos de Victoria y Curacautín, personal del Samu de ambos hospitales y también carabineros. Los heridos, según la gravedad de sus lesiones, fueron derivados a los hospitales de Victoria, Curacautín, Lautaro y Temuco.

En el lugar del accidente se constituyó el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, y el prefecto de Carabineros de Malleco, coronel John Cornejo, mientras que al centro de operaciones instalado por el Servicio de Salud Araucanía Norte en el hospital de Victoria llegaron el director nacional del Injuv, Mirko Salfate; el intendente regional, Jorge Attom; la seremi de Salud, Katia Guzmán; y el director del Ssan, Ernesto Yáñez, entre otras autoridades.

El conductor del bus, que también resultó con lesiones, fue detenido por la responsabilidad que podría tener en el accidente, quedando en el hospital de Victoria, donde fue dado de alta este sábado, por lo que fue trasladado al Juzgado de Garantía de Curacautín, donde este día se controló su detención y el fiscal Iván Isla logró que el juez ampliara su detención hasta este martes, cuando será formalizado.

PERMISO FALSO

Después de esta audiencia, el fiscal señaló que la ampliación de la detención se solicitó porque, para efectuar una mejor formalización de cargos, se requieren los  pre informes de las autopsias del Servicio Médico Legal de Temuco y los antecedentes aportados por la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, Siat, esto para entender la dinámica y causa basal del volcamiento.

Fue aquí cuando fiscal confirmó que también se solicitó ampliar la detención porque se constató que el bus iba con un permiso de circulación falso.

“Se indicó como un fundamento de esta ampliación de la detención la constatación efectuada el día de ayer (viernes) en orden a que el permiso de circulación del vehículo conducido por el señor Toledo Ibarra resulta ser un permiso de circulación falso, el que presuntamente estaba emanado de la municipalidad de Huechuraba, lo que el día de ayer fue constatado que no es así, no está emanado por esta municipalidad, por lo cual también es necesario avanzar en algunas diligencias investigativas”, dijo el fiscal.

La existencia del permiso de circulación falso abre una serie de otras interrogantes, como conocer quién o quiénes son responsables de este delito, si el conductor o el propietario de la máquina o ambos, o un tercero; igualmente se abren interrogantes sobre las condiciones mecánicas de este bus.

Por último, Malleco7 conoció que la patente de este bus registra una sorprendente cantidad de 140 multas de tránsito, la gran mayoría en juzgado de policial local de la Región Metropolitana.