Encargada de Seguridad Pública señaló que hay más de 400 unidades operativas en Angol y que de ellas entre el 60 y el 70% no tiene resolución para ser admitida como medio de prueba en un tribunal.
ANGOL.- Entre un 60 y un 70% de las más de 400 cámara de televigilancia vecinal que hay en la comuna no tienen la calidad suficiente de resolución para para poder ser utilizadas como medios de prueba en un Tribunal ante la ocurrencia de un delito. Así lo indicó la encargada de Seguridad Pública de la Municipalidad de Angol, Marcela Coello, quien señaló que aquello ocurre porque se privilegia la cantidad por sobre la calidad.
“Hoy en día en la comuna tenemos 36 organizaciones, entre juntas de vecinos y comités de adelanto, que han implementado los sistemas de televigilancia en sus sectores, esto gracias a los fondos Fndr que aporta año a año el Gobierno Regional,” sostuvo. Agregó que en promedio cada organización tiene entre 10 y 12 cámaras, “lo que nos da una cobertura de sobre 400 cámaras de vigilancia a nivel vecinal”.
La funcionaria señaló también que “nosotros llevamos varios años apoyando a las juntas de vecinos cuando presentan estos proyecto, y siempre la premisa ha sido que ellos privilegian cantidad por sobre calidad”. Manifestó que muchos dirigentes, por impaciencia, provocada por las mismas situaciones delictuales que ocurren en sus sectores, quisieran tener al 100% resguardados sus territorios, lo que hace que muchas veces prefieran un mayor número de unidades ante la calidad de éstas.
PRUEBA
Marcela Coello señaló que para cualquier sistema de televigilancia, “a lo que hay que dar prioridad es la resolución, a la calidad de la imagen, el tiempo de resguardo para que sirvan realmente como medio de prueba”. Sostuvo que hay que instalar cámaras que nos permitan ver a los menos a 100 metros una patente en la oscuridad, de manera clara y nítida, y poder reconocer un rostro”.
Explicó que hoy en día entre el 60 y el 70% de las cámaras vecinales permiten hacer un monitoreo general de los sectores, describir la ropa y la indumentaria, la forma y el modelo de un vehículo, “pero no podemos llegar a datos más específicos como un rostro, una patente o de la marca de un móvil. Es importante incentivar a las juntas de vecinos a que prioricen la calidad”.
MANTENCIÓN
Otro tema de preocupación, según Marcela Coello, es la mantención de la cámaras, indicando que al contratar las empresas proveedoras no aseguran un tiempo de garantía. “Nosotros les recomendamos que hagan un contrato en cual estipulen a los menos 12 meses garantía y de mantención para sus cámaras. Por ellos muchas de las cámaras de vecinos no están funcionamiento”.
Otras recomendaciones para su instalación son la altura, de 6 a 8 metros del poste y su calidad, “porque si no es firme, sobre todo en invierno va a hacer que la cámara de mueva y finalmente se desconecte; también está el ramaje de los árboles y que tengan anti empañante en los tiempo de lluvia y humedad”.
EN LA CENCO
Marcela Coello dijo que la municipalidad además tiene 29 cámaras de televigilancia, las que son monitoreadas en la Central de Comunicaciones, Cenco, de Carabineros, por funcionarios municipales. Licitarán otras 5 para cubrir los accesos a Angol.