En convenio firmado entre esta entidad y Municipalidad de Angol; Centro de la Mujer estará a cargo de 4 módulos, de ocho horas cada uno.
ANGOL.- Los funcionarios y funcionarias de la Delegación Presidencial Provincial de Malleco serán capacitados sobre violencia de género y equidad por parte del Centro de la Mujer, a través de la firma de un compromiso colaborativo entre esta unidad gubernamental y la Municipalidad de Angol, el cual se firmó el viernes en la plaza Las Siete Fundaciones de Angol.
Así se indicó en el marco de la Conmemoración del Día por la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, el viernes 25 de noviembre pasado. En la firma estuvieron presentes la delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra, y la administradora municipal, Carolina Matamala, en representación del alcalde Enrique Neira; también estuvo de la directora de Dideco, Katia Guzmán, entre otras autoridades.
CONVENIO
Según la coordinadora del Centro de la Mujer de Angol, Faride Pastén, las capacitaciones se realizarán a partir del 2023, e involucrarán a todos los funcionarios de la Delegación, hombres y mujeres, a través de 4 módulos de 8 horas cada uno. Explicó que será un trabajo colaborativo y mancomunado a fin de generar acciones orientadas a las transversalización del género en las políticas públicas.
Manifestó que la capacitación se orientará hacia la sensibilización de los funcionarios y funcionarias, promoviendo un enfoque de género que permita identificar y atender a las distintas necesidades, buscando disminuir la brecha entre hombres y mujeres y promover la equidad entre ambos.
Indicó que dichas capacitaciones serán certificadas por el Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género, Sernameg, entidad a través del cual se financia el programa Centro de la Mujer, el cual es ejecutado por convenio a través de la Municipalidad de Angol.
AUTORIDADES
La delegada presidencial, Andrea Parra, señaló que “como gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos teniendo una serie de actividades para visibilizar este tema; lo importante es entender que en una sociedad moderna, hombres y mujeres, tienen exactamente los mismo derechos”.
Agregó que en esta materia “le pedimos ayuda al Centro de la Mujer que funciona con fondos del Sernameg a través del municipio. Encontramos una gran acogida de parte del Municipio, el alcalde Neira se sumó para poder trabajar en conjunto con nosotros y pudiésemos capacitar a todos nuestros funcionarios y avanzar en estos temas”.
La delegada Parra señaló que la idea es colocar una política de género en todos los ámbitos, “tanto es así que desde que la Delegación Provincial, las licitaciones públicas van a otorgar más puntaje a aquellas empresas que contraten más mujeres, que tengan igualdad salarial y que logren demostrar que van a tener políticas de género en el desarrollo de sus labores”.
La administradora municipal, Carolina Matamala, señaló que “estamos muy contentos, porque hemos firmado un importante compromiso que, justamente, se enfoca en contra de la violencia hacía la mujer. Hemos decidido apoyar y capacitar al equipo de la Delegación Presidencial para poder equipar brechas que existen hoy en día”.
Agregó que “tenemos harto que avanzar en materia de género y poder realizar todo tipo de actividades que justamente buscan incentivan y equiparar la brecha entre hombres y mujeres”.