Efectuaron colorida y alegre Carretada y Sagra. Potentes actividades culturales y turísticas fueron disfrutadas por más de 4 mil personas.

ANGOL.- Música, alegría y cientos de personas vestidas a las usanza de los primeros colonos italianos que llegaron a Capitán Pastene, en 1904, en un total de 30 carretas tiradas por bueyes, engalanadas con banderas de Chile e Italia, a caballo y caminando, participaron este sábado en la Carretada para conmemorar la llegada de las primeras personas italianas que dieron vida a esta localidad.

LA CARRETADA

Los descendientes de aquellos nonos que efectuaron una travesía tan difícil en carreta desde Saboya, hoy parte de Los Sauces, a Pastene, comenzaron a llegar al predio Ballocchi con vestimentas similares a las que usaron aquellos colonos, con maletas antiguas e instrumentos musicales; poco a poco fueron llegando las 30 carretas de las distintas familias, en las cuales venían niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Todos mostraban la alegría de estar rememorando algo importante, algunos cantaban e incluso bailaban canciones tradicionales italianas, hasta que la larga y colorida caravana comenzó a recorrer las calles de Pastene, donde fueron saludados por cientos de personas afuera de sus casas.

En la plaza la Carretada era esperada por miles de personas de esta localidad y de distintas ciudades del país, quienes con sus celulares grababan el bello momento y desde la caravana saludaban, cantaban y sonrían.

Así fue esta Carretada, previa a la Sagra, que incluyó una feria gastronómica con exquisitos platos de comida italiana y la actuación de artistas, todo animado por Marlene Olivari y Francisco Bertucci.

VIVA LA HISTORIA

Consultada Mabel Flores Cantergiani, presidenta de la Corporación Cultural Giuseppe Verdi, que organizó ambas actividades, destacó el objetivo de éstas. “Recuperar, reconstruir y mantener la historia de Capitán Pastene viva, y poder de alguna forma representar el espíritu italiano y la historia de nuestros nonos”.

Estas actividades contaron con el importante apoyo de la Municipalidad de Lumaco;  al ser consultado su alcalde Manuel Painequeo, valoró que las mismas cada año vayan superándose en público, organización y calidad, pero también apuntó que falta complementarlas más con otras localidades. “Para la comuna es sumamente importante este potencial que tenemos en Capitán Pastene desde el punto de vista turístico, falta complementarnos más con las otras localidades, como Pichipellahuén que está al sur y Lumaco que es la puerta de entrada; ahí tenemos algunas deficiencias a superar para potenciar aún más estas actividades”.

Cmpc también fue un importante apoyo para efectuar estas actividades, además dispuso de un stand para que emprendedores locales dieran a conocer y comercializaran sus productos. Ignacio Lira, subgerente de asuntos públicos de esta empresa, dijo que estaban muy contentos de apoyar a organizar esta Sagra, especialmente porque Lumaco tiene un componente tricultural, con descendientes de italianos, chilenos y mapuches dando un ejemplo de buena convivencia.

Estuvieron presentes el intendente regional, Víctor Manoli y, el diputado Jorge Rathgeb, entre otras autoridades.