En menos de 24 horas en las 32 comunas de la región. 66 mantenían temas pendientes con la justicia, prófugas por diversos delitos y 42 por delitos flagrantes.
ARAUCANÍA.- En el marco de la Ronda Preventiva Nacional realizada por Carabineros de Chile en las 32 comunas de la región en las últimas horas, del total 66 mantenían órdenes de detención vigentes mientras que 42 fueron sorprendidos flagrantemente cometiendo algún delito. Se han realizado ocho de estos operativos, lo que ha permitido detener a 791 personas a la fecha en La Araucanía.
El resultado de esta nueva Ronda Preventiva Nacional, fue entregado durante esta mañana por el jefe de Zona Carabineros Araucanía, General Manuel Cifuentes junto al delegado Presidencial Regional, José Montalva, quienes hicieron un positivo balance de la gestión operativa del personal policial que se desplegó, enfocados en reforzar la seguridad y tranquilidad en las 32 comunas de la región.
DETALLES
En detalle, los despliegues reforzados por Carabineros permitieron detener a un total de 108 personas: 66 que mantenían temas pendientes con la justicia, prófugas por diversos delitos y 42 por delitos flagrantes, es decir, sorprendidos por personal policial en el acto y mientras se desarrolló esta ronda focalizada.
Asimismo, de las 108 personas detenida por órdenes detención vigentes, el 33,3% se vinculan a delitos de mayor connotación social tales como hurto, robo con violencia, fuerza, amenazas e infracción a la Ley Control de Armas y Drogas. Además, se realizaron 4.308 controles entre vehiculares, a personas, locales comerciales, de venta de alcohol y a la seguridad privada.
SERVICIOS REFORZADOS
El general Manuel Cifuentes, jefe de Zona Carabineros Araucanía, precisó que los servicios reforzados se concretaron a través del despliegue de efectivos de cada uno de los cuarteles de las diferentes comunas, apoyados por las SIP (Sección de Investigación Policial) de las comisarías y de los servicios especializados como el Departamento de Investigación Criminal OS-9, SEBV y el Departamento Antidrogas OS-7, los que realizaron diversos operativos focalizados en la comuna de Vilcún, logrando sacar de circulación drogas, armamento y munición luego de allanar 6 domicilios señalados por vecinos.
“344 Carabineros con medios logísticos y tecnológicos fueron desplegados preventivamente en las 32 comunas de la región con el objeto de desarrollar una ronda masiva en carácter preventivo que está orientada a cumplir los objetivos que se nos plantean en diferentes planes y programas, pero principalmente asociados a lo que se denomina el Plan Calle sin Violencia. Esta ronda preventiva tiene un origen en el análisis criminal, es decir, los Carabineros salen con una orientación de los lugares, la hora, dónde deben desplegarse porque los análisis criminológicos nos señalan, nos apuntan dónde tenemos que enfocar estos servicios”, destacó el general Cifuentes.
RECOGIENDO EL SENTIMIENTO
Además agregó que “prueba de ello que recogiendo el sentimiento y la opinión de determinados líderes municipales, en este caso la Municipalidad de Vilcún, se incautó drogas, dinero y también se encontró un arma de fuego convencional, detectada en uno de los seis inmuebles que fueron intervenidos en la comuna por el OS-7, en un concepto de la investigación de tráfico barrial de drogas», sostuvo.
Agregó que el día de hoy en la mañana nos comunicamos con la alcaldesa para darle cuenta de estos resultados y obviamente para que ella también pueda transmitir el mensaje a sus vecinos, la preocupación de la institución cuando se produce esta comunicación entre los Alcaldes y Carabineros de Chile”, puntualizó el General Cifuentes.
«CASI UN POQUITO MÁS DE MITAD DE AÑO»
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional José Montalva destacó que “el año pasado tuvimos alrededor de 800 detenciones producto de estas rondas preventivas». Además, destacó que «hoy día llevamos más de 790 personas detenidas por estas rondas masivas, es decir, casi un poquito más de mitad de año estamos llegando a lo mismo que se hizo todo el año anterior».
Agregó que «eso da cuenta del esfuerzo permanente que está poniendo Carabineros en un combate directo a la delincuencia en todos los frentes, desde lo situacional y preventivo con el despliegue territorial de Carabineros, como también el reactivo frente a la ocurrencia de los delitos”. (Fotografías cedidas)