InicioPolicialCarabineros del OS-9 detienen a tres sujetos por violentos delitos en Traiguén

Carabineros del OS-9 detienen a tres sujetos por violentos delitos en Traiguén

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Se allanaron tres domicilios, uno en la comunidad Aniñir y dos en el sector urbano. Se incautó una motocicleta con encargo por robo, ropa de camuflaje y un arma a fogueo que está siendo periciada por el Labocar.

Una investigación de Carabineros del OS-9, en conjunto con la Fiscalía local de Traiguén, terminó con la detención de tres sujetos vinculados a diversos delitos violentos ocurridos en Traiguén durante el año 2023.

ESPECIES INCAUTADAS

Carabineros incautó una motocicleta con encargo por robo con violencia del 30 de mayo de 2023 de la comuna de La Pintana; ropa de camuflaje y un arma a fogueo que se está siendo periciada por el Labocar, entre otras evidencias.

“Carabineros del OS-9, en conformidad a una orden de investigar emanada por el Ministerio Público y con la autorización judicial del Juzgado de Garantía competente, procedieron a hacer allanamientos en inmuebles de la comuna de Traiguén, relacionados con el delito de robo con fuerza, robo con intimidación y otra serie de delitos cometidos durante el año 2023, los cuales arrojaron la detención de tres personas masculinas, adultas todas, y la incautación de importante evidencia, dentro de las cuales destaca una motocicleta que tenía encargo por robo, además de una pistola de fogueo la cual está siendo periciada en dependencias del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros”, señaló el coronel Miguel Herrera, jefe de Operaciones de la Zona de Carabineros Araucanía.

Los detenidos, de 24, 40 y 24 años de edad, mantienen antecedentes policiales por delitos de tentado de homicidio a Carabineros de servicio; porte de arma de fuego; lesiones con arma blanca; conducción en estado de ebriedad; entre otros.

“Este es el trabajo que se está haciendo por parte de Carabineros, también el esfuerzo del Ministerio Público, porque no hay impunidad. Muchas veces se dice que los delitos que ocurren en el sector rural quedan impunes y la verdad es que se está demostrando que no es así, que estos delitos tienen una demora porque a veces tienen dificultades en su investigación. No son delitos fáciles. Sin embargo, se ha demostrado que en la Región de La Araucanía se está haciendo un trabajo sostenido, permanente, por parte de todas las instituciones para que este tipo de delitos no queden impunes. Eso es lo que nos pide la ciudadanía, eso es lo que también nos piden de forma muy enérgica las víctimas”, destacó el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

LOS DELITOS

En febrero del 2023, en un predio de la comuna de Traiguén, un antisocial amenazó a un lugareño con una escopeta, efectuando 11 disparos en el aire para que se retirara del sector.

En el mes de mayo del mismo año, tres sujetos intimidaron a un conductor con armas de fuego realizando disparos al aire y agrediéndolo con un arma blanca para huir del lugar sin lograr robar su vehículo.

Los detenidos, por disposición de la Fiscalía, quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Traiguén para enfrentar la audiencia de control de detención y formalización de cargos.

“Esto (las detenciones) se producen gracias a que la ciudadanía está haciendo las denuncias de los delitos. Se inician los procesos investigativos con las unidades especializadas de la Zona Araucanía, como OS-9, OS-7 y Sebv y estos procesos investigativos culminan, afortunadamente, con la detención de estas tres personas, el esclarecimiento de delitos que fueron cometidos el año 2023, y además se suman otros delitos, como es la receptación del vehículo robado, el porte de la pistola a fogueo, la cual está siendo periciada. En definitiva, esto significa que las denuncias que hace la ciudadanía son recibidas por la parte investigativa de Carabineros y obtenemos buenos resultados”, finalizó el coronel Herrera.

Quizá te interese leer