Personas habían quedado incomunicadas y atrapadas en la ruta que une Melipeuco y Lonquimay tras intensas nevazones en el sector cordillerano, por el frente de mal tiempo que afectó a la zona.
Personal de la Quinta Comisaría Curacautín y Gope, apoyados por vecinos, lograron ubicar la madrugada de este lunes a un hombre, una mujer y su perro, quienes habían quedado aislados en su vehículo debido a la acumulación de nieve por más de 14 horas.
LLAMADO “ENTRECORTADO”
El día de ayer, Carabineros de guardia del Retén Sierra Nevada recibieron un “entrecortado” llamado telefónico de una mujer señalando estar atrapada en la nieve junto a su pareja, justo a la hora que el sector cordillerano de La Araucanía se veía afectado por intensas nevazones y el viento blanco.
Es en este contexto, contra el tiempo y luego de varios intentos de contacto fallidos debido a la mala señal telefónica y las condiciones climáticas, personal policial logró determinar que la pareja se encontraba en su vehículo particular por la Ruta S-365, que une la comuna de Melipeuco con Lonquimay, a la altura del kilómetro 25. Es válido hacer presente que ese mismo había sido declarado no habilitado por vialidad, al existir socavones producto de las lluvias durante el invierno.
Acto seguido, Carabineros de la 5ª Comisaría Curacautín junto a sus unidades dependientes y de la Prefectura Villarrica (Retén Melipeuco, precisamente), activaron un operativo apoyado por Gope Araucanía, quienes a través de distintos medios logísticos concurrieron rápidamente hasta el sector señalado por las personas atrapadas, sumándose a la vez personal del municipio de Lonquimay y vecinos.
El mayor Fernando Mella de la Prefectura Malleco resaltó que “se tomó conocimiento de que dos personas se encontraban aisladas en el sector de China Muerta, esto es, entre Melipeuco y Lonquimay, por este motivo se realizaron diligencias con la finalidad de lograr llegar al lugar donde se encontraban estas personas”, indicó.
“Carabineros se trasladó al lugar con el apoyo del Gope de Araucanía tras intentos fallidos de ubicar a estas personas por las condiciones climáticas, sumándose también a las labores personal municipal de Melipeuco (…) recién en la madrugada de hoy, gracias a un trabajo coordinado y en equipo, Gope logró llegar con motos de nieve, pudiendo prestar auxilio a estas personas para posteriormente ser trasladadas hasta el Hospital de Lonquimay”, agregó el mayor Fernando Mella.
BIEN DE SALUD
La pareja rescatada (mayores de edad) y su perro se encuentran en buen estado de salud, según lo señalado por el médico de turno del hospital pese a las temperaturas bajo cero registradas en la madrugada de hoy, por lo que Carabineros hace un llamado a revisar información tanto de rutas como de las condiciones climáticas en aplicaciones y sitios oficiales a la hora de visitar el sector cordillerano de La Región de La Araucanía para prevenir hechos como el acontecido en las últimas horas. (Fotografías cedidas)