Alcalde dijo que decisión del general de la Novena Zona de La Araucanía, de no permitir efectuar recreación de la Batalla de Kuralaba en el predio, le parece “inexplicable”. De no facilitarse este lugar, evento se efectuará igual en otro recinto.

LUMACO.- Como “inexplicable” calificó el alcalde Lumaco, Manuel Painequeo, la decisión del general de la Novena Zona de Carabineros de negarse a facilitar este año el sitio que tradicionalmente utilizan para hacer la recreación de la Batalla de Kuralaba, hecho histórico del año 1598 que marcó la llamada Guerra de Arauco.

La actividad, que se desarrollará en su tercera versión, está programada para este sábado 8 de febrero, frente a la Plaza Intercultural de la comuna. Se trata de un terreno del tamaño de una cancha de fútbol de propiedad de Bienes Nacionales, el cual fue entregado en comodato a Carabineros. Dicho lugar fue utilizado en las dos primeras versiones para desarrollar la actividad, pero este año el general de la Novena Zona de Carabineros, se negó a acceder a dicha solicitud.

Así lo explicó a Malleco7, el alcalde Manuel Painequeo, quien señaló que “estoy muy preocupado, porque se avecina el 8 de febrero donde tenemos programado realizar la tercera versión de la representación de la Batalla de Kuralaba”. Agregó que siempre lo habían hecho a un costado de Carabineros “en un sitio que quedó en calidad de eriazo hace 15 años y cuando lo solicitamos a Carabineros en años anteriores nunca tuvimos problemas”.

DENEGADO

Señaló que se lo facilitaban sin mayores problemas y el municipio lo intervenía con maquinaria para emparejarlo, limpiarlo y cercarlo y dejarlo en buenas condiciones. “Lo solicitamos nuevamente el 2 de enero y cuando consultamos hace una semana nos dijeron que el permiso estaba denegado por el nuevo general de la Novena Zona de Carabineros, Carlos González”, dijo el edil. Aseguró que no se explica el por qué de dicha decisión, puesto que el terreno sólo se utiliza para hacer la representación de la obra, debido a que todas las otras actividades se realizan en la Plaza Intercultural que está al frente.

Painequeo dijo que están esperando respuesta del intendente Víctor Manoli, quien dijo que haría las gestiones en Santiago, aprovechando la reunión de gabinete; “pero que si ésta no es positiva, la obra se va a realizar igual, porque ya tiene fecha; tenemos un espacio, pero está más a tras mano, en el Estadio Fiscal, que está en el acceso a Purén”.

GOBERNADOR

El gobernador Juan Carlos Beltrán dijo que están haciendo las gestiones con Carabineros para que el tema se solucione, indicando que visitó el lugar, por lo que cree que dentro de estos días podría haber una respuesta concreta, puesto que se trata de una actividad cultural relevante para la comuna y sus habitantes.

El alcalde Painequeo señaló este sábado a Malleco7 que el intendente Víctor Manoli le informó que hay que esperar una resolución de la Contraloría, situación que ocurriría este lunes o martes.