Cascada de agua y barro preocupa a vecinos de Villa Florencia

Acusan que por las lluvias se desborda canal y muro de contención en Angol. Piden solución al municipio, pues temen que estructura colapse y se vean afectados los pasajes y casas.

ANGOL.- Molestos y preocupados se encuentran los vecinos de la Villa Florencia de Angol, debido a que todos los años en época de invierno aparece una cascada de agua y barro cuando el canal y muro de contención existentes en el lugar son sobrepasado por las precipitaciones. El hecho ocurre específicamente en el pasaje Pavullo, al finalizar Modena.

La presidenta de la junta vecinal de la Villa, Daniela Bahamondes, subió un video a través de Facebook, donde manifestó que cada año es lo mismo y que no han tenido una respuesta positiva de la municipalidad. Señala que “el mismo problema de todos los años; se le ha pedido al municipio que venga a dar solución, ya que en lugar viven dos adultos mayores y se corre el riesgo de que el muro ceda”.

Agrega luego que “siempre es lo mismo, vienen 3 a 4 personas de la muni, miran y se van. Dicen que con el tiempo malo no pueden hacer nada, que cuando mejore lo arreglarán. Y adivinen, aspirina pa’ todos, ya que cuando se arregla el tiempo nunca aparecen y llegan los inviernos nuevamente y seguimos igual”.

RATIFICÓ

Malleco7 se contactó con Daniela Bahamondes, quien ratificó los hechos, indicando que la situación les preocupa, porque con el tiempo el agua ha comenzado a filtrarse por entre el muro, razón por la cual piensan que en cualquier momento la estructura puede ceder. Explicó que el canal que pasa por detrás del muro de contención no ha sido limpiado hace tiempo y que esta situación del rebalse del muro viene ocurriendo al menos hace 8 años.

Dijo que ese canal lo hizo el municipio en el terreno del empresario Gerardo Cerda, a los pies del cerro San Sebastián, y que es precisamente la entidad edilicia la que debiera hacerse cargo de la limpieza, debido a que está lleno de maleza y basura.

Expuso que el canal no tiene salida, razón por la cual el agua se acumula en el lugar, ejerciendo presión sobre el muro de contención. “Necesitamos una solución, porque si este muro cede el agua va a inundar las casas que están más abajo; además hay dos adultos mayores que viven justo al lado donde cae la cascada de agua y barro”, dijo.

ALCALDE

Malleco7 conversó con el alcalde Enrique Neira, quien reconoció que ese es un problema que se arrastra desde hace años, incluso, antes que se construyera el muro de contención. Señaló, sin embargo, que no cree que la estructura falle y que se rompa, explicando además que contratarán los servicios de una máquina para hacer limpieza al canal y despejarlo.

Al ser consultado respecto a las razones por las que el mencionado canal no tiene salida, sostuvo que fue hecho para contener el agua y que por eso no tiene una salida para evacuar la misma. En una reunión sostenida el viernes se informó que el empresario Gerardo Cerda cedió un terreno para hacer un arreglo definitivo al canal, favoreciendo a las villas Florencia y México. “Esperamos iniciar prontamente los trabajos para dar tranquilidad a los vecinos”, dijo Neira.

AlCOHOL Y DROGAS 

Daniela Bahamondes señaló que el canal también es utilizado por muchas personas para ir a consumir alcohol y drogas cuando no llueve, lo cual -a su juicio- también es un tema de preocupación debido a que ocurre incluso en toque de queda.