12.5 C
Angol
05/17/2022
InicioCrónicaCaso de corrupción remece a municipio de Lumaco

Caso de corrupción remece a municipio de Lumaco

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Develaron audio de conversación donde sujetos se ponen de acuerdo en el pago de dinero para que uno se adjudique licitación. Alcalde confirmó que solicitó renuncia del secretario comunal de planificación, Secplan.

LUMACO.- Un escándalo por un caso de corrupción remece a la municipalidad de Lumaco, donde su alcalde, Richard Leonelli, confirmó que pidió la renuncia a quien era el secretario comunal de planificación, Secplan, Álvaro Huaiquinao, hombre de su confianza que asumió el 29 de junio, luego que se filtrara un audio de una conversación entre dos personas que tratan el pago de dinero para asegurar a uno de ellos la adjudicación de una obra en esta comuna, atribuyéndose participación a Huaiquinao en este diálogo.

FILTRAN AUDIO

Este audio fue publicado por radio Melodía FM, de Purén, en su fan page, donde señala que corresponde a una conversación de 25 minutos entre el Secplan Huaiquinao y un contratista,  agregando la radio que en los diálogos entre ellos “claramente se deja entrever acuerdos de porcentajes para comprar voluntades en la asignación de obras a ejecutar en la comuna de Lumaco”.

En el diálogo se escucha a dos personas, una es el contratista que está ofertando en una licitación, quien al inicio se refiere a su interlocutor como “Álvaro”; ambos tratan el tema de hablar con otras personas para favorecer la adjudicación de una obra a este oferente, acordando que para ello éste tenía que pagar el 4% del neto de la licitación, que era $ 170 millones.

“Ya dejémoslo en eso entonces pu gueon, tú te comprometis”, “claro” responde el oferente, ante lo cual el primero agrega “Yo les digo mañana y ya que no le den más vuelta a la guea y te la adjudiquen no más”.

EL ALCALDE

En este caso, el viernes el alcalde Richard Leonelli efectuó una declaración pública a través de un video subido al fan page de la municipalidad, donde plantea que en relación a la información que circula en redes sociales y medios, y en favor de la transparencia que lo caracteriza, tenía el deber de informar una situación que desembocó en la renuncia del secretario comunal de planificación; dijo que el 2 de agosto recibió el mismo audio que hoy circula y como corresponde en derecho hizo llegar los antecedentes al Departamento Jurídico del municipio y el 5 de agosto se denunció en la Fiscalía de Traiguén para que investigue penalmente.

“Por la gravedad de los hechos y pensando en el bien superior del municipio y la comuna se solicitó la renuncia voluntaria al Secplan, Álvaro Huaiquinao, la que se hizo efectiva el pasado martes 10 de agoto”, dijo el alcalde

El jefe comunal agregó que como en el audio se menciona a otros funcionarios municipales instruyó al equipo jurídico hacer las denuncias y disponer la realización de los sumarios para determinar la responsabilidad administrativa.

Leonelli igualmente señaló que como en este audio se ventila la forma y los medios empleados para adjudicarse las licitaciones, “éstas serán revisadas y analizadas para tener certeza de su regularidad”.

Por último, el alcalde planteó que si bien el municipio no puede investigar penalmente, ni calificar un delito y respetan la presunción de inocencia, lo ocurrido los afecta y les duele, pero también los insta a redoblar los esfuerzos para detectar irregularidades y denunciarlas, sin importar si los involucrados son amistades o funcionarios de confianza.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Quizá te interese leer