Caso Malleco Unido: alcalde Enrique Neira valoró que Concejo no fuera al TER

Cinco a uno fue votación para no recurrir al Tribunal Electoral Regional.

ANGOL.- Contento se mostró el alcalde Enrique Neira luego que el Concejo Municipal decidiera sin su presencia, por 5 votos a 1, no elevar el sumario que Contraloría efectuó por los recursos que el municipio entregó a Malleco Unido y que fueron gastados por la sociedad anónima Leones de Nahuelbuta que administraba este Club, al Tribunal Electoral Regional, TER, lo que habría abierto un proceso en contra del jefe comunal.

El Concejo tenían que decidir si recurría al TER luego que la Contraloría estableciera que había una responsabilidad administrativa del alcalde Enrique Neira, debido a que debió abstenerse de votar en la sesión donde se aprobó la entrega de estos recursos y no debió haber aprobado los decretos en los que se pagaba dicha subvención, esto por haber sido socio de la sociedad anónima.

Consultado el alcalde, aclaró que se entregó esta subvención a Club Deportes Malleco Unido igual como se venía haciendo en la administración municipal anterior, cuestionando que la presentación a la Contraloría se haya hecho en su administración y no antes.

DEVOLUCIÓN DE RECURSOS

Dijo que fue importante que Malleco Unido devolviera al municipio $ 20 millones, pero la Contraloría no lo vio así, como tampoco valoró que él y John Erices, asesor jurídico del municipio, hayan renunciando a la sociedad anónima antes de asumir sus cargos. “Renunciamos formalmente con documentación por escrita que se le hizo llegar, pero aún así la Contraloría se mantuvo en que por el hecho de haber participado alguna vez, no importaba cuándo, nosotros deberíamos habernos abstenido de haber participado en la decisión y la votación”.

EL CONCEJO

Respecto de la determinación que tomó el Concejo de no recurrir al TER, el alcalde se mostró contento, porque es una señal de consecuencia, ya que de los 5 concejales que votaron en contra de la proposición de Contraloría, 4 habían aprobado la subvención para Malleco.

¿Las autoridades no se quedaron con recursos en forma indebida, pero alcalde se cometió un error al entregar dineros a Malleco Unido y estos no fueron al Club, sino a la sociedad anónima, porque eso cuestionó Contraloría?

Como que en su informe (la Contraloría) no hace tanta mención al hecho de la sociedad anónima, cuando castiga al asesor jurídico y a la jefa de finanzas (con 20 % de sus remuneraciones y anotación de demerito) es producto de las rendiciones de cuenta, que en vez de hacerlas Club de Deportes Malleco Unido, se hacen a través de la sociedad anónima

Aquí el alcalde dice que hay que reconocer que esto venía efectuándose igual desde la administración anterior, por lo que supusieron que se hacía bien, más cuando el concejal Américo Lantaño dijo que había solicitado al alcalde Obdulio Valdebenito que hiciera una presentación a la Contraloría y de acuerdo a lo informado por el concejal, “el alcalde le habría informado que estaba bien lo que se estaba haciendo, entonces uno se queda a veces con ese tipo de informaciones”.

“Lo importante es dejar muy en claro para la comunidad que aquí nadie se ha quedado con un peso”, agregó el alcalde Neira.

Al plantarle al alcalde que todavía quedaba una arista en la Fiscalía, a donde la Contraloría envió los antecedentes, dijo que se asesoró por un abogado penalista, quien le aseguró que no existe nada reprochable penalmente.